Récords

Llega una ola de calor extrema e interminable a Barcelona: estas serán las temperaturas máximas

La Generalitat de Cataluña activa un plan especial y pide máxima precaución ante un episodio que se alargará un mínimo de 10 días

Se trata de una patología crítica y es importante reaccionar rápidamente
Se trata de una patología crítica y es importante reaccionar rápidamenteTONI GARRIGAAgencia EFE

“No es el calor típico de estas fechas, será extremo”. La ola de calor empieza a golpear Cataluña con una virulencia importante: los termómetros se disparan y se alcanzarán temperaturas récord a lo largo de los próximos días. Esta semana, se prevén dos subidas importantes que “condicionarán el día a día” de la ciudadanía: la primera a partir del miércoles, y la segunda entre el viernes y el sábado.

De hecho, la particularidad de este episodio es que será duradero, podría alargarse hasta 10 días -esta semana y toda la que viene- y aún es pronto para hablar de que llegue a su fin.

Ante este escenario, el Govern ya ha activado un plan especial y trabaja con la previsión de que termómetros alcancen los 41 grados en el interior, sin descartar que puedan superar esta cifra, y entre los 30 y 35 en el litoral. Las noches serán tropicales especialmente en Barcelona y su área metropolitana, con mínimas diarias que no bajarán de los 25.

Además, esta nueva oleada de calor acentuada coincide con una sequía acentuada en Cataluña: el Govern ha admitido que las cuencas de agua están al 49% y que, de momento, no se prevé ningún decreto o la aplicación de alguna restricción. “Las reservas de agua son suficientes actualmente”, ha asegurado la portavoz que, pese a todo, ha pedido extremar el ahorro de agua y ha explicado que desde el Ejecutivo hacen un seguimiento explícito de la situación.

En la anterior ola de calor -hace ahora justo un mes, a mediados de junio- Barcelona registró temperaturas insólitas: a las cuatro de la madrugada, el termostato del Observatori Fabra se llegó a elevar hasta los 30,8 grados. Y las mínimas generalizadas estuvieron por encima de los 27 en la mayoría de los barrios más poblados de la capital.

Por su orografía, Barcelona destaca por ser siempre una especie de desierto encajonado entre el mar y Collserola, con temperaturas muy elevadas en el centro de la ciudad por la alta humedad que se registra.

En el ámbito sanitario, el Govern ha activado el plan para prevenir los efectos de la ola de calor en su fase más alta, y pide extremar las precauciones en todo el territorio, especialmente en la provincia de Lleida. También se recomienda evitar la exposición solar, beber mucha agua, reducir el ejercicio físico y los trayectos en coche en las horas de más sol así como no dejar a niños y personas mayores encerrados en lugares con las ventanas cerradas.

El Ejecutivo catalán también ha reclamado a los ayuntamientos que reserven espacios frescos y lugares con aire acondicionado por si fuera necesario utilizarlos.

El Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) y el servicio del 061 también han reforzado sus equipos operativos para apoyar a las personas más vulnerables y con enfermedades crónicas.