Polémica

Dimite el “número dos” de Borràs en Junts por su incidente con una periodista de TV3

Francesc de Dalmases deja su puesto como vicepresidente del partido posconvergente

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, acompañada por su compañero de partido, Francesc de Dalmases
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, acompañada por su compañero de partido, Francesc de DalmasesMarta PerezAgencia EFE

Francesc de Dalmases, vicepresidente de Junts y principal apoyo de Laura Borràs, ha dimitido de su cargo en el partido por el incidente que protagonizó con una periodista de TV3 a la que abroncó tras una entrevista a la ya ex presidenta del Parlament. “Número dos” de la dirigente, es su principal escudero político desde su salto a primera línea.

La polémica se remonta a julio de este año, cuando el diputado en el Parlament, Francesc de Dalmases, abroncó a una periodista de la cadena y subdirectora de uno de los programas de referencia. En concreto, el pasado 9 de julio, el dirigente acompañó a la presidenta posconvergente a los estudios de la televisión pública donde tenía que ser entrevistada en directo en el programa “Preguntes Freqüents”. Borràs no se sintió cómoda en la entrevista y así lo dejó claro ante las cámaras. Al finalizar y ya fuera del plató, Dalmases agarró por la muñeca a una de las periodistas del espacio y le gritó.

El diputado la llevó a uno de los camerinos reservados a los invitados junto con otros miembros del equipo y la propia Borràs. Dalmases le gritó «mala profesional» y tildó el espacio nocturno de TV3 de «programa de mierda», una controversia que sentó especialmente mal en las filas posconvergentes.

Entonces y tras salir a la luz púiblica, Junts inició una investigación interna que ha concluido que Dalmases intimidó a la profesional de la televisión pública, un expediente filtrado a la prensa este fin de semana. La cúpula del partido se ha reunido este martes de forma extraordinaria para decidir qué hacer con el dirigente, un cónclave que ha terminado con el anuncio de dimisión de Dalmases.

El dirigente deja también su puesto en la Comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), aunque por lo que se desprende del comunicado conservaría su escaño en el Parlament.