Cataluña
El PSC enfría el calendario exprés del Govern para pactar los Presupuestos
«O aceptan todo o no hay acuerdo», insisten los socialistas sobre los macro proyectos. Aragonès presiona para tramitar las cuentas la semana que viene
La presión del Govern de Pere Aragonès para pactar los Presupuestos deprisa y corriendo choca de momento con el recelo del PSC tras el maratón de reuniones programadas en los últimos días. Hoy están previstos más encuentros, aunque las diferencias siguen existiendo y se antoja complicado desencallar de forma inminente el acuerdo exprés que quiere Esquerra.
«O aceptan todo o no hay acuerdo», advirtió la portavoz socialista en el Parlament, Alícia Romero, tras citarse con la titular de Economía, Natàlia Mas, y la vicepresidenta Laura Vilagrà. Uno de los grandes escollos entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición son los macro proyectos que el PSC exige reactivar ya, este 2023. El «paquete» de negociación incluye también la prolongación de la B-40 –el llamado Cuatro Cinturón de Barcelona– el complejo Hard Rock en Vila-Seca (Tarragona) y la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, recordó Romero antes de pedir a la Generalitat «seriedad y responsabilidad». «No nos vale 2 de 3, tiene que ser 3 de 3», reiteró la dirigente.
«Es responsabilidad del Govern encajarlas porque es quien tiene las herramientas presupuestarias», advirtió la socialista para subrayar que si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quiere un acuerdo con el PSC, las tiene que aceptar.
Hoy está previsto que la Generalitat y el PSC mantengan dos reuniones más –una política y otra de carácter más técnico–, aunque Romero enfrió la posibilidad de llegar ya a un pacto.
Todo después de que las filtraciones y los mensajes cruzados sigan a través de la prensa y pese las sucesivas promesas del Govern de llevar a cabo las negociaciones de forma discreta. Tanto es así que también ayer, la consejera de Presidencia y vicepresidenta, Laura Vilagrà, fue tajante al asegurar en una entrevista con Efe que proyectos como el Hard Rock, la B-40 o el aeropuerto de Barcelona quedan totalmente «fuera» de la negociación. Además, pidió «responsabilidad y sentido común» a PSC y Junts para cerrar de una vez el pacto presupuestario.
Una presión que no gusta nada al partido de Salvador Illa, que lleva insistiendo desde hace semanas en los mencionados macro proyectos como líneas rojas para lograr un reimpulso económico para Cataluña en plena crisis por la inflación.
Sobre este aspecto, en el encuentro de ayer el PSC trasladó al Govern su descontento y «decepción» por haber filtrado a los medios las cifras de cumplimiento del acuerdo –147 medidas que representan un 87% de las reclamaciones, según las cuentas del Ejecutivo– sin tener todavía un pacto listo, algo que no sentó nada bien en las filas socialistas al interpretarlo como una maniobra de presión en público de Aragonès.
De hecho, la estrategia del Govern es completamente opuesta y pasa por «vender» que el acuerdo «está a las puertas» y a punto de ser cerrado por ambas partes ya que el objetivo es tramitar las cuentas la semana que viene.
En declaraciones en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), Vilagrà dio su versión y explicó que en el encuentro con el PSC avanzaron en planteamientos relativos a la movilidad, la industria y los derechos sociales y remarcó que los elementos que no forman parte del Presupuesto deben situarse «fuera de la negociación».
Más difícil parece el acuerdo con Junts. Preguntada específicamente por el estado de la negociación con los posconvergentes, la vicepresidenta se limitó a decir que «está abierta» y va avanzando e insistió de puertas hacia fuera que no descarta un pacto a cuatro –Junts, PSC y Comunes, además de Esquerra– ahora mismo parece una quimera.
Un viaje polémico
En paralelo, ayer la Generalitat confirmó que la consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, viajará el martes a Helsinki (Finlandia) para reunirse con representantes de diversas instituciones finlandesas y presentar el plan piloto de la renta básica universal, según un comunicado del Govern.
En plena negociación de los Presupuestos catalanes, el PSC incluye en sus propuestas la suspensión de la mencionada prueba piloto de la renta básica universal, que el Govern pactó con la CUP al inicio de la legislatura y que asegura está incluido en el borrador de las cuentas para el 2023. Durante su visita, la consejera intervendrá en el acto de presentación del proyecto piloto de la renta básica universal –el 11 de enero– junto con el jefe de la Oficina específica para implementar la medida, Sergi Raventós.
✕
Accede a tu cuenta para comentar