Infraestructuras

El Gobierno presume de inversiones en Cataluña mientras negocia los Presupuestos

La delegada hace balance de 2022 y subraya los más de 1.000 millones en Cercanías y los 6.000 de los fondos Next Generation

GRAFCAT4931. BARCELONA (ESPAÑA), 13/01/2023.- La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, durante la rueda de prensa en la que ha asegurado este viernes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tendrá "el mismo papel" que el que han tenido otros presidentes autonómicos en otras cumbres de este tipo.EFE/ Enric Fontcuberta
GRAFCAT4931. BARCELONA (ESPAÑA), 13/01/2023.- La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, durante la rueda de prensa en la que ha asegurado este viernes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tendrá "el mismo papel" que el que han tenido otros presidentes autonómicos en otras cumbres de este tipo.EFE/ Enric FontcubertaEnric FontcubertaAgencia EFE

«Cataluña es la comunidad autónoma donde más se ha invertido». Con este diagnóstico presume el Gobierno de estar dedicando una gran parte de sus recursos a infraestructuras y grandes obras, un balance de 2022 en plena negociación entre el PSC y ERC para pactar los Presupuestos del Govern.

El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos pone cifras a sus argumentos para contrarrestar la tradicional lista de agravios del soberanismo: ha destinado 6.496,9 millones de euros a Cataluña en el marco del programa de los Fondos Next Generation, de los que 1.888 han sido ejecutados por el Estado y 2.903, directamente por la Generalitat.

Y sobre Cercanías, se han ejecutado 1.025 millones del plan de Modernización, lo que equivale a un 48% de la primera fase que debe alargarse hasta 2025, según ha desgranado la delegada del Ejecutivo en Cataluña, Maria Eugènia Gay. En este capítulo sobresale la nueva estación de Sant Andreu, pieza importante del proyecto de la Sagrera, o las reformas en la estación de Sants y el nuevo complejo que ya se ha presentado.

De hecho y sobre el traspaso de Cercanías, Gay ha explicado que todavía no ha finalizado la redacción del contrato programa que debe posibilitarlo. «Se trabaja en la gestión, que se llevará a cabo por parte de la Generalitat», ha indicado la dirigente negando asimismo que el Gobierno contemple el traspaso de la infraestructura al Ejecutivo catalán. El Gobierno de Sánchez saca pecho de las concesiones a Cataluña para «revertir» la falta de inversiones de la última etapa del PP, según su diagnóstico.

Unas inversiones que llegan con ERC como socio preferencial de Pedro Sánchez, tras pactar los Presupuestos del Gobierno y en plenas negociaciones para hacer lo mismo con las cuentas catalanas. De hecho, el propio líder del PSC, Salvador Illa, y el president Pere Aragonès se han situado ya al frente de las conversaciones para tratar de acercar posturas y desencallar los últimos escollos.

Los cuatro macro proyectos que exigen los socialistas –la ampliación de El Prat, el Hard Rock, el Cuarto Cinturón y la segunda parte del plan de Cercanías, que recordó la propia delegada Maria Eugènia Gay– siguen siendo los obstáculos por las reticencias de la Generalitat.