Polémica

Aragonès responde al Rey: "La independencia judicial no se deja llevar por odios"

El presidente de la Generalitat publicó en su cuenta de X sus discrepancias con el alegato del monarca en favor del papel de los jueces y magistrados en España

Aragonès responde al discurso del Rey: la independencia judicial "no se deja llevar por odios"
Aragonès responde al discurso del Rey: la independencia judicial "no se deja llevar por odios"Europa Press

Las palabras de Su Majestad el Rey Felipe VI reivindicando el papel de los jueces y magistrados en Barcelona, acto al que no acudieron ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, obtuvieron la respuesta del ejecutivo catalán vía la red social X. "La independencia judicial es sagrada", dijo el monarca, anañdiendo que "es la esencia del Estado de Derecho, y todos han de preservarla y respetarla".

Aragonès discrepó con el Rey y argumentó que "la verdadera independencia judicial es la que no se deja llevar por odios y fobias, demasiado a menudo contra Cataluña". El dirigente de ERC añadió, a posteriori, que "cuando se apruebe la ley de amnistía, la justicia la tiene que aplicar; no hay democracia sin separación efectiva de poderes ni con jueces más preocupados en hacer política que en impartir justicia".