Homenaje
Arranca el año dedicado a recordar a Duran i Sanpere
Está considerado como uno de los principales historiadores catalanes de la primera mitad del siglo XX
El Govern de la Generalitat ha presentado este sábado la conmemoración de los 50 años de la muerte del archivero, historiador, arqueólogo, museólogo y antropólogo Agustí Duran i Sanpere, con la celebración del 'Any Duran i Sanpere' y actividades para recordar, reivindicar y divulgar su figura y legado, ha informado en un comunicado. Hasta mayo de 2026, tanto las instituciones organizadoras (Conselleria de Cultura, Ayuntamiento de Barcelona y Ayuntamiento de Cervera) como todas las entidades colaboradoras adheridas a la conmemoración, realizarán conferencias, exposiciones, jornadas, publicaciones, recursos digitales y otras acciones y actividades para divulgar los trabajos, actuaciones y aportaciones de Agustí Duran i Sanpere.
Entre las actividades programadas destaca la producción de un documental sobre la figura de Duran i Sanpere que se estrenará durante 2026, así como la publicación, por parte de la Conselleria de Cultura, del libro 'Agustí Duran i Sanpere. Un retrat íntim a través del seu arxiu'.
Agustí Duran i Sanpere, nacido en Cervera en 1887 y fallecido en Barcelona en 1975, es reconocido como uno de los historiadores catalanes más relevantes de la primera mitad del siglo XX, por su prolífica obra escrita, pero también por su incondicional trabajo como divulgador de la historia y la cultura catalana.
La consellera de Cultura, Sònia Hernández, ha presidido la presentación en el Paranimf de la Universitat de Cervera (Lleida), junto al alcalde de Cervera, Jan Pomés; el comisario del Any Duran i Sanpere, Xavier Tarraubella, y la hija de Agustí Duran i Sanpere, Eulàlia Duran. Hernández ha reivindicado a Duran y Sanpere como una figura importante en la historia cultural de Cataluña: "Entendió que preservar la memoria era un trabajo de amor para el país y de responsabilidad pública".