
Barcelona
TMB licita 39 trenes nuevos para aumentar capacidad y frecuencia en el Metro de Barcelona
22 de los convoyes serán para la L9 y los otros 17 reforzarán el resto de líneas convencionales

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha lanzado una licitación que permitirá comprar 39 trenes nuevos con el objetivo de aumentar la capacidad y frecuencia de paso del Metro de Barcelona, y que supondrá una inversión de 321 millones de euros. La cantidad será asumida por el consorcio de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), por lo que la Generalitat aportará un 51 por ciento, el Ayuntamiento de Barcelona un 25 y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) un 24, informa TMB en un comunicado este viernes.
De los 39 trenes, 22 darán servicio al tramo central de la L9 y los otros 17 reforzarán las líneas convencionales, ofreciendo una mayor capacidad y mejor frecuencia: 4 serán para la L1, 3 para la L2, 6 para la L3 y 4 para la L4, y en la L3, 4 trenes de los que están circulando actualmente pasarán a la L5.
La capacidad del pasaje también se verá favorecida, que absorberá el aumento de la demanda previsto y generando un mayor confort, y una vez lleguen los nuevos convoyes, la L5 pasará a ser la línea con más trenes con 45; a continuación, la L1 tendrá 42, la L3 contará con 32, la L4 con 27 y la L2 con 25.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que con los nuevos trenes, las líneas 1 y 5, que albergan más del 50% del pasaje, tendrán una frecuencia en hora punta de 2:38 minutos y 2:15, respectivamente, y ha señalado que "el reto es llegar a los 2 millones de viajes diarios con un servicio aún más eficiente". Asimismo, ha subrayado que la red crece teniendo en cuenta a toda la ciudadanía y ha asegurado que "el Metro de Barcelona es el más accesible de todos los metros centenarios de Europa".
✕
Accede a tu cuenta para comentar