Informe

Los asesores de Aragonès proponen 5 tipos de referéndum de independencia y plantean consultar en toda España

Se trata del grupo de expertos que trabaja en una propuesta de acuerdo de claridad para el presidente catalán

Reunión semanal del Gobierno catalán de Pere Aragonès
Reunión semanal del Gobierno catalán de Pere AragonèsAgencia EFE

Los asesores nombrados por Pere Aragonès para trabajar en una propuesta de acuerdo de claridad proponen hasta 5 tipos de referéndum distintos y abren la puerta a consultar en el resto de España. Así consta en el dictamen avanzado por "El Periódico de Catalunya" este miércoles, apenas un día después de conocerse la propuesta de amnistía masiva de Sumar y en plenas negociaciones de Pedro Sánchez con Junts y ERC para la investidura.

La primera opción propone consultar en Cataluña sobre la conveniencia de que el Parlament apruebe iniciar un proceso de reforma constitucional, que podría contemplar "la independencia" o "una nueva acomodación en el seno del Estado".

La segunda es una consulta de "ratificación" también únicamente en Cataluña que contempla que los ciudadanos voten un acuerdo político previamente alcanzado sobre la independencia con el Estado o bien acerca de una reforma del Estatut, por ejemplo. Es decir y a diferencia de la anterior, en esta opción se consultaría sobre un pacto ya sellado de secesión o de encaje territorial.

Con la tercera llega la novedad más destacada: el sanedrín de Aragonès plantea una consulta en toda España para preguntar "al conjunto de la ciudadanía si estaría de acuerdo con que el Gobierno español autorizara una consulta en Cataluña sobre la independencia y/o una nueva acomodación en el seno del Estado". Los expertos se refieren al artículo 92 de la Constitución para apuntalar esta opción.

La cuarta posibilidad va aún más allá y propone un referéndum también en toda España para "aprobar por parte de la ciudadanía del Estado los términos de la independencia y/o una nueva acomodación en el seno del Estado acordados por los representantes".

Y la quinta supondría una combinación de las anteriores ya que propone una consulta tanto en Cataluña como en el resto de España para preguntar en paralelo sobre la independencia y el encaje territorial.

La vicepresidenta Laura Vilagrà (ERC, preguntada por la información que publica "El Periódico" sobre el informe respecto al acuerdo de claridad encargado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a un grupo de expertos, ha puntualizado que el Govern aún no ha validado ni valorado este documento.

Coordinado por Marc Sanjaume, profesor de Teoría Política a de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), hay que tener en cuenta que el consejo está formado por nueve expertos que tienen derecho a recibir una remuneración –que saldrá de las arcas públicas del Ejecutivo al depender directamente de Presidencia– por la asistencia a las sesiones que se celebren.

Eso sí, lejos de la época de Carles Puigdemont y su Estado Mayor del «procés», el comité de sabios de Aragonès es de marcado perfil técnico y académico, con una ristra de nombres que provienen de las distintas universidades catalanas. Además de Sanjaume, los otros nombres del grupo son Mar Aguilera, profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona (UB); Eva Anduiza, catedrática de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); Marco Aparicio Wilhelmi, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de Girona (UdG); o Pau Bossacoma, profesor de Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

También Elisenda Casañas, profesoras de Derecho Constitucional en la Universidad de Edimburgo; Lesley-Ann Daniels, investigadora del Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI); Josep Lluís Martí, profesor de Filosofía del Derecho y Política de la UPF; y Astrid Barrio, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Valencia.