Cargando...

Agricultura

Las ayudas de vivienda para temporeros pueden ser estancias en alojamientos turísticos

La convocatoria cuenta con una dotación de 1,4 millones de euros

El conseller de Agricultura Óscar Ordeig Quique GarcíaEFE

La convocatoria de las ayudas para inversiones destinadas al alojamiento de temporeros del Departamento de Agricultura incluye como gastos subvencionables el alquiler de viviendas y estancias en alojamientos turísticos o en casas de colonias, siempre que se destinen exclusivamente a trabajadores del sector hortofrutícola.

Con esta medida, el Departamento da respuesta a una demanda expresa del sector puesto que se amplían las opciones de alojamiento más allá de las inversiones en infraestructuras, ha informado la Delegación del Govern en Lleida en un comunicado, al finalizar la reunión de la comisión de coordinación de la campaña agraria de Lleida.

La convocatoria, con una dotación de 1,4 millones de euros, pretende garantizar el alojamiento de las personas temporeras durante las campañas agrícolas y, al mismo tiempo, apoyar al sector agrario en la captación. Se pueden acoger explotaciones agrarias, cooperativas, organizaciones de productores, sociedades agrarias de transformación (SAT) y empresas mercantiles participadas mayoritariamente por estas entidades, siempre que estén inscritas en el Registro de Industrias Agrarias y Agroalimentarias de Cataluña (RIAAC).

Las ayudas pueden cubrir hasta el 50% de la inversión, con un máximo de 300.000 euros por proyecto y de 150.000 por beneficiario. El plazo para la solicitud de la ayuda (convocatoria 2025) finaliza el próximo 19 de mayo.

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha afirmado que la campaña agraria de Lleida de 2025 será la que se afrontará "con más recursos y con más coordinación entre instituciones y el sector".