Vanguardias

Diez ejemplos de arquitectura futurista en Barcelona

Famosa por su modernismo, en la capital catalana tienen, sin embargo, cabida otros estilos arquitectónicos

El hotel Vela de Barcelona, de Ricardo Bofill
El hotel Vela de Barcelona, de Ricardo BofillDreamstimeDreamstime

Con más de dos milenios de historia a sus espaldas, Barcelona tiene ejemplos arquitectónicos de casi cualquier periodo. Quizás por ello se repara poco en los edificios y monumentos futuristas de la capital catalana, que, sin embargo, coexisten con el pasado de la ciudad.

La arquitectura futurista es un estilo arquitectónico que se caracteriza por su enfoque en el uso de tecnología avanzada, formas innovadoras y materiales nuevos para crear edificios que parecen haber sido extraídos de un futuro imaginario. Este estilo se desarrolló a principios del siglo XX y se convirtió en un movimiento importante durante la década de 1960. La arquitectura futurista se centra en la experimentación y la innovación, y se caracteriza por el uso de formas orgánicas, materiales como el vidrio y el acero, y la incorporación de tecnologías avanzadas como la domótica y la sostenibilidad.

Estos son alguno de los ejemplos:

Torre Glòries (anteriormente conocida como Torre Agbar): un rascacielos de 38 plantas diseñado por Jean Nouvel, que se asemeja a un enorme lápiz.

Hotel Vela: un hotel de lujo situado en la playa de la Barceloneta, con una forma que recuerda a una vela. Fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill.

Media-TIC: un edificio de oficinas situado en el barrio tecnológico 22@, que fue diseñado por Enric Ruiz Geli y destaca por su fachada futurista de vidrio y acero.

Edificio Fòrum: diseñado por el arquitecto suizo Herzog & de Meuron, este edificio es la sede del Fòrum Universal de las Culturas de 2004 y cuenta con una gran cantidad de paneles solares en su fachada.

Museo de las Ciencia: este museo interactivo cuenta con una estructura con forma de esfera geodésica, que alberga una gran cantidad de exposiciones científicas.

Mercat de Santa Caterina: un mercado situado en el barrio de la Ribera, que fue renovado por el arquitecto Enric Miralles y destaca por su colorida estructura ondulada.

Naturgy: la sede de la compañía de gas española cuenta con una fachada de vidrio y acero, diseñada por el arquitecto Miralles Tagliabue.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA): el edificio que alberga el museo fue diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Meier y cuenta con una fachada blanca y minimalista.

Edificio W: un edificio de oficinas ubicado en la Plaza Europa, que fue diseñado por Toyo Ito y cuenta con una fachada curva y vidriada.

Hotel Me Barcelona: un hotel de diseño situado en el barrio de Poblenou, con una fachada de vidrio y acero y un jardín vertical en su fachada. Fue diseñado por Dominique Perrault.