Transportes
El billete sencillo empieza el traspaso al sistema de la T-mobilitat
FGC será el primer operador en dar esta opción en sus máquinas de autoventa
El billete sencillo ha empezado esta semana el traspaso progresivo al sistema de validación sin contacto de la T-mobilitat, según ha informado este miércoles la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) del área de Barcelona en un comunicado.
Se trata de un cambio que ya han experimentado la mayoría de títulos de transporte del área de Barcelona, y que ahora hará este bono individual que se expide en las máquinas de autoventa de las estaciones de ferrocarril, metro o tranvía.
El primer operador en vender el billete sencillo en el nuevo formato será Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que desplegará progresivamente este cambio en sus máquinas de autoventa desde este mismo miércoles.
Los otros operadores --Tram, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Rodalies-- también tienen previsto poder hacerlo durante este año.
¿Cómo funcionará?
Si la persona ya dispone de una T-mobilitat de cartón o de plástico, podrá cargar el billete sencillo en estas tarjetas, pero si no tiene ninguna tarjeta recargable, deberá pagar 1 euro por el soporte, que se sumará al precio del billete sencillo.
Cuando el usuario agote el viaje, podrá guardar la T-mobilitat de cartón para cargar más adelante otros billetes sencillos, también de otros operadores, o títulos de transporte diferentes.
Para la ATM, el traspaso del billete sencillo durante este 2025 supondrá un "paso importante" hacia la desaparición de los títulos magnéticos, cuyo uso ya es minoritario, sobre un 25%.