Entrevista

«Boehringer Ingelheim es una empresa familiar y su mayor activo son las personas»

Olga Salomó, directora de recursos humanos de Boehringer Ingelheim España

«Boehringer Ingelheim es una empresa familiar y su mayor activo son las personas»
Olga Salomó Directora de recursos humanos de Boehringer Ingelheim EspañaLa Razón

La compañía farmacéutica Behringer Ingelheim España ha recibido por 8º año consecutivo la certificación Top Employer.

A grandes rasgos, ¿a qué cree que se debe?

Esta certificación supone un reconocimiento a la cultura, los valores y las prácticas de nuestra compañía y a nuestro propósito de seguir transformando la vida de las generaciones presentes y futuras, desde una mirada ética y sostenible. La certificación Top Employer también avala nuestra labor en el ámbito del bienestar físico y mental de nuestros colaboradores, que es el pilar fundamental de todas nuestras iniciativas. Este punto incluye un entorno de trabajo flexible y estimulante que promueve el equilibrio entre la colaboración y la conciliación; el desarrollo continuo en equipos diversos, donde cada uno puede aportar desde su «auténtico yo»; y el hecho de fomentar un ambiente de trabajo humano y colaborativo con líderes cercanos.

¿Cómo se valora desde la compañía?

Creemos que la distinción Top Employer pone en valor nuestro trabajo y nuestras ganas de mejorar continuamente, nuestra visión de negocio y nuestros valores. Nos enorgullece enormemente recibir por octavo año consecutivo este reconocimiento a nuestro entorno laboral. Como empleador, nos posiciona entre las mejores organizaciones para trabajar, pero, sobre todo, pone en valor nuestro compromiso con los colaboradores, y nos contrasta con las mejores prácticas del mercado. Boehringer Ingelheim es una compañía familiar y el activo más importante que tenemos son las personas. Sabemos que, si queremos apostar por un mundo mejor, debemos empezar a cambiarlo desde dentro, cuidando a nuestros colaboradores para poder cuidar de la salud de aquellos que más lo necesitan. Para nosotros, es crucial seguir apostando por aspectos tan relevantes como el desarrollo del talento, la diversidad o la inclusión para asegurar la mejor experiencia posible dentro de la compañía.

¿De dónde surge la idea de apostar por una mejora continua de las condiciones laborales?

Al ser una compañía centrada en las personas, siempre hemos apostado por unas condiciones laborales óptimas para nuestros colaboradores y trabajamos desde nuestros inicios, por y para su bienestar dentro de la compañía. Esto lo hacemos a través de nuestra estrategia «Desarrollo sostenible para las generaciones». En concreto, a través de uno de sus pilares de actuación, centrado en proporcionar las mejores condiciones a las personas dentro de la organización y de las comunidades a lo largo de toda la cadena de valor, para permitirles desarrollar todo su potencial. En líneas generales, Boehringer Ingelheim apuesta por el empoderamiento, la captación y desarrollo de talento y la diversidad de género, generacional y cultural. Así lo reflejan las más de 35 nacionalidades existentes en la sede española de la compañía y el 62,5% de mujeres en posiciones directivas. En términos de talento, invertimos más de 1,5 millones de euros anuales en la formación y desarrollo de nuestros colaboradores. A su vez, esto nos permite cubrir más de un 40% de las posiciones vacantes con candidatos de la propia organización. Además, la compañía cuenta con diferentes iniciativas locales que fomentan la diversidad e inclusión, como LETBE, para la integración y defensa del colectivo LGTBIQ+, MAR (Mujeres alcanzando retos) o BI Mentoring, iniciativa de efecto multiplicador de diversidad e inclusión.

Entrando en el detalle, ¿a qué se refieren con que la modalidad de trabajo refleje un enfoque holístico de salud y bienestar?

Nuestra oferta de empleo destaca especialmente en las dimensiones de bienestar, ambiente de trabajo, reconocimiento y recompensa. La modalidad de trabajo de Boehringer Ingelheim integra la salud y el bienestar en todos los aspectos, más allá del énfasis en la salud mental, también engloba la salud física, emocional y financiera. Para lograrlo, contamos con programas, talleres preventivos, coaching, sesiones de nutrición y clases de mindfulness, entre otras actividades. Además, nuestros colaboradores reciben apoyo relevante de profesionales psicólogos o médicos para ellos y sus familias. En consecuencia, se crea un entorno laboral de seguridad física y emocional, una forma inclusiva de trabajar juntos y un sentimiento de pertenencia.

De todas las medidas implementadas, ¿de cuál están particularmente satisfechos?

Realmente todas las medidas nos enorgullecen, porque son todas en conjunto las que aportan un bienestar real a los colaboradores/as y nos sitúan como una empresa ejemplar en este ámbito. Sin embargo, quizás una de las medidas más novedosas es la que se enmarca en el lema «Your Growth = Our Growth», porque en Boehringer Ingelheim estamos convencidos de que el desarrollo de cada uno de nosotros contribuye al crecimiento global como empresa. Así pues, esta iniciativa pone al alcance de todos los colaboradores herramientas digitales de desarrollo para seguir aprendiendo cada día y de una manera flexible para adaptarse a las necesidades y tiempos de cada persona. También son destacables las iniciativas de flexibilidad y la rápida integración de los equipos. Cuando hay nuevas incorporaciones, contamos con un Onboarding completo que cuenta con la figura de un «Budy». Se trata de una persona asignada, que ayuda a hacer sentir a los colaboradores que llegan a la compañía, desde el primer día como un miembro más, como parte de la familia de Boehringer Ingelheim. Además, hemos remodelado nuestras oficinas para interactuar en un ambiente de colaboración y transparencia. Por último, con el objetivo de conseguir que cada colaborador/a se sienta libre para traer a su auténtico «yo» al trabajo, hemos desarrollado diferentes proyectos para fomentar un entorno diverso e inclusivo en todos los aspectos del día a día.