Cargando...

Ayuntamiento

Un concejal de Barcelona llama "nazis" a las federaciones de futbol y pide disculpas horas después

El concejal ha pedido disculpas "sinceras" y ha asegurado que sus palabras no reflejan el pensamiento del gobierno municipal

El concejal de Cultura y del distrito de Nou Barris en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, en una imagen de archivo Europa Press

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y del distrito de Nou Barris, Xavier Marcé, ha pedido disculpas este martes por la tarde por tachar de "partida de nazis" a las federaciones deportivas de fútbol.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa, después de decir estas palabras en el pleno del distrito de Nou Barris de este lunes cuando se hablaba sobre la posibilidad de que el CE Europa juege partidos en las instalaciones municipales de Can Dragó.

"Yo me las cargaría a todas, pero existen, y son una partida de nazis", afirmó Marcé, que también indicó que el traslado del CE Europa era forzoso para poder formar parte de la Primera RFEF porque es necesario un campo de hierba natural.

El concejal ha pedido disculpas "sinceras" y ha asegurado que sus palabras no reflejan el pensamiento del gobierno municipal, del Ayuntamiento de Barcelona, ni su propio pensamiento.

Ha trasladado personalmente sus disculpas a la Federación Catalana de Fútbol y a la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) -esta última había emitido un comunicado rechazando las declaraciones del concejal en el pleno y exigiendo sus disculpas-.

Además, el concejal ha asegurado que las federaciones deportivas hacen un trabajo importante en la ciudad: "Seguiremos trabajando conjuntamente para hacer efectivo el desarrollo y promoción del deporte". Ha insistido que su comentario fue "absolutamente inapropiado, no querido, indeseable e inaceptable".

El líder de Junts en Barcelona, Jordi Martí, ha dicho que Marcé no le ha parecido creíble ni sincero, mientras que la presidenta de BComú, Janet Sanz, ha criticado al concejal por banalizar el nazismo y atacar a las federaciones. El portavoz de ERC en el consistorio, Jordi Castellana, cree que las explicaciones del regidor son insuficientes y ha pedido al alcalde, Jaume Collboni, tomar "decisiones" sobre su equipo de gobierno, mientras que el líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, ha pedido el cese de Marcé.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también se ha pronunciado al respecto en un mensaje en 'X': "Entre la manifiesta incompetencia del Gobierno de Catalunya en Educación y las salidas de tono de sus representantes en Barcelona, a los socialistas les está quedando una 'normalidad' perfectamente descriptible".