Referente del séptimo arte
¿Cuáles son las cinco películas imprescindibles de Teresa Gimpera?
En la filmografía de la actriz y modelo encontramos obras de Víctor Erice, Antonio Mercero o Vicente Aranda
Teresa Gimpera se ha ido covertida en el mito que fue siempre y que seguirá siendo. Puede parecer un tópico la frase, pero nos quedan sus películas, sus trabajos para la gran pantalla, pero ¿cuáles son los títulos que debería conocer cualquier entusiasta del séptimo arte? Gimpera tiene en su filmografía algunos trabajos imprescindibles de nuestro cine.
"El espíritu de la colmena" (1973). En la obra maestra de Víctor Erice nos encontramos a la actriz y modelo en el papel de Teresa, la pareja de Fernando (Fernando Fernán Gómez) y la madre de Ana (Ana Torrent) e Isabel (Isabel Tellería), una historia que transcurre en la posguerra y que tiene como telón de fondo cuando las dos niñas protagonistas de la película acuden a una proyección del clásico de terror “Frankestein”.
“La guerra de papá” (1977). Antonio Mercero firma esta adaptación de “El príncipe destronado”, una de las más populares novelas de Miguel Delibes, una película que fue un gran éxito en su momento y que supuso el reconocimiento de Lolo García, el niño protagonista. En el reparto de la cinta también encontramos a Héctor Alterio, Rosario García Ortega, Queta Claver, María Isbert, Verónica Forqué y Vicente Parra.
“El largo invierno” (1992). La última gran película de ficción del realizador barcelonés Jaime Camino era una suerte de continuación de su trabajo “Las largas vacaciones del 36”. La cinta nos traslada al final de la guerra y a la inminente posguerra contando con un espectacular reparto encabezado por Vittorio Gassman en el papel de mayordomo de una familia burguesa barcelonesa, además de Adolfo Marsillach, Elizabeth Hurley, Jean Rochefort y Teresa Gimpera.
"Asignatura aprobada" (1987). Uno de los clásicos en la filmografía del oscarizado José Luis Garci con Jesús Puente, Victoria Vera y Teresa Gimpera como sus principales protagonistas en esta historia de un escritor en crisis, tras el fracaso de su última obra y ser abandonado por su pareja, que lo abandona todo para instalarse en Asturias, aunque el pasado volverá para pasarle cuentas.
"Fata Morgana" (1965). A Teresa Gimpera se la señalado justamente como la gran musa de la Gauche Divine que tuvo en la llamada Escuela de Barcelona uno de sus principales ejes creativos. Pese a ser un sonoro fracaso en taquilla, esta obra de Vicente Aranda, a partir de un guion suyo con Gonzalo Suárez, fue uno de los grandes papeles de Gimpera como protagonista en el papel de Gim, una joven modelo que se encuentra en una Barcelona futurista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar