Educación
¿Cuánto va a subir Cataluña el precio de los comedores escolares?
El aumento generalizado de precios motiva la modificación de los importes de este servicio de cara al próximo curso, según ha explicado la consejería de Educación
La consejería de Educación de la Generalitat ha hecho público esta mañana a través de una resolución del Departamento que el importe del menú de los comedores escolares de titularidad pública aumentará de cara al próximo curso 2024-2025, que como se anunció ayer en esta sección iniciará el próximo 9 de septiembre. "Para mantener el nivel de calidad, en condiciones de incremento generalizado de precios motivado por las circunstancias económicas y políticas de alcance mundial, es necesario ajustar el precio máximo al incremento real de precios", apuntan desde la propia consejería. "No hacerlo habría comportado de forma automática la pérdida de calidad del servicio".
El precio del menú pasará de los 6,91 euros diarios a los 7,25 para el alumnado que hace utilidad del servicio de forma habitual y ascenderá a un máximo de 7,98 para aquellos que hagan uso del mismo de forma esporádica. Esta medida se aplicará en aquellos centros que tengan un espacio de mediodía de dos horas y media como duración máxima, mientras que en aquellos colegios cuyo espacio máximo para comer se sitúe en las dos horas los precios serán de 6,87 para los usuarios fijos y 7,56 para el alumnado esporádico, que la propia consejería entiende como aquel que contrata el servicio menos de tres días a la semana -en Secundaria, dos-, siempre que el comensal no sea beneficiario de una ayuda de comedor.
Estos nuevos precios máximos de la prestación del servicio escolar comprenden, además del propio menú, atención directa al alumnado durante el tiempo de prestación del servicio: desde que termina el horario lectivo matinal hasta que inician las clases de la tarde. En el importe se contabilizan los salarios de los monitores, que "han conseguido un incremento retributivo por actualización de su convenio laboral en un 3,5% en este 2024", según apuntan desde el propio Departamento de la Generalitat. "Debemos tenerles en cuenta también cuando aplicamos estas medidas, no se puede favorecer la precarización de un sector laboral tan débil", explican.
✕
Accede a tu cuenta para comentar