Nuevas tecnologías

Las empresas que usan IA en sus programas de fidelización pueden retener más clientes

La IA impulsa la lealtad en la movilidad, mientras que supermercados y moda tienen un menor índice

Varias bolsas con compras
Varias bolsas con comprasEuropa Press

Las empresas que utilizan la inteligencia artificial (IA) en sus programas de fidelización " pueden mejorar significativamente la retención de clientes y adaptarse a un mercado cada vez más competitivo", según un estudio de Iese.

En concreto, la personalización, el uso de datos y la IA "son claves para analizar, mantener y aumentar la lealtad del consumidor en un entorno de alta incertidumbre económica", ha informado la escuela de negocios en un comunicado este viernes.

En este sentido, las empresas pueden utilizar la IA para personalizar la experiencia del consumidor, "mejorando la precisión de las recomendaciones y la eficiencia en la gestión de inventarios y campañas de marketing".

El informe también señala que las empresas que no se adapten a estas tecnologías "corren el riesgo de perder clientes frente a competidores más ágiles". El estudio señala que los consumidores mayores de 65 años son "los más fieles", mientras que los millennials y la Generación Z muestran la menor lealtad. Asimismo, los consumidores de grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, "tienden a ser menos leales" que los del resto de España, lo que plantea retos adicionales.

Los sectores en los que la lealtad tuvo un mayor crecimiento fueron las aplicaciones de movilidad y parking, movilidad compartida y las telecomunicaciones, mientras que los supermercados y el sector de la moda registraron un menor índice de lealtad.

Entre las compañías analizadas, está supermercados como Mercadona, Lidl, Aldi, Eroski y Carrefour; empresas de movilidad como Zity, Acciona y Cooltra, y compañías dedicadas a la moda como Shein, Mango, Pull & Bear, Zara, Primark, Vinted o Massimo Dutti.