Municipal
Este municipio en Cataluña cambiará de comarca: el Parlament aprobó ayer el proyecto
Según el proyecto de ley, se "dará respuesta a la voluntad mayoritaria" de la población
El Parlament de Cataluña aprobó ayer tramitar el proyecto de ley para que el municipio de Aiguafreda, en la provincia de Barcelona, deje de pertenecer a la comarca del Vallès Oriental y pase a la comarca de Osona. La propuesta salió adelante casi por unanimidad: votaron a favor el PSC, Junts, ERC, PP, Comuns, CUP y Aliança Catalana y se abstuvieron los diputados de Vox.
Tras pasar por la votación plenaria, se abre ahora un periodo de enmiendas a la totalidad y posteriormente se votará el texto de forma definitiva. El cambio de adscripción comarcal se inició en 2022 con una consulta ciudadana y un acuerdo del pleno municipal, y según el proyecto de ley, se "dará respuesta a la voluntad mayoritaria" de la población de Aiguafreda y regularizará la prestación de servicios básicos que ya se prestan de forma conjunta con otros municipios de Osona.
El Parlament justifica el cambio por los "vínculos territoriales, históricos, sociales y culturales" que Aiguafreda tiene con la comarca de Osona y que, por tanto, justifica los motivos de este cambio. "La adscripción del municipio de Aiguafreda a la comarca de Osona reforzará las relaciones sociales y económicas que ya existen en la actualidad y regularizará la prestación de los servicios básicos que ya se prestan conjuntamente", añadió el Govern.
Aiguafreda cuenta con una población de 2576 habitantes y está situado cerca del macizo del Montseny. Tiene una superficie de casi 8km cuadrados.