
Necrológica
Fallece la actriz y directora teatral Glòria Rognoni
La intérprete fue una de las fundadoras del grupo teatral Els Joglars

La actriz y directora teatral catalana Glòria Rognoni, una de las fundadoras de Els Joglars, falleció ayer a los 81, años según confirmaron a Efe fuentes cercanas a la artista.
Nacida en Barcelona en 1944, Rognoni comenzó su carrera teatral en el grupo Els Joglars en 1963 junto a Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font. En 1975, mientras ensayaba el espectáculo "Àlias Serrallonga", Rognoni sufrió una caída que le causó una paraplejia de las extremidades inferiores. Tras esto, la actriz valoró dejar el teatro, antes de regresar en 1978 para dirigir el espectáculo 'Mori el Merma', una adaptación de "Ubu Rey" de Alfred Jarry. Un año más tarde, la artista se incorporó de nuevo a Els Joglars como ayudante de dirección en el montaje "Letius", hasta dejar el grupo en 1987.
Desde 1997 dirigió el grupo de teatro social de la entidad Femarec, un proyecto de integración social y cultural para colectivos en riesgo de exclusión.
Una de las primeras reacciones en redes sociales fue la del actor Manel Barceló Serrano, compañero en Els Joglars. "Personas con su talento por la vida, para superar las trabas de la vida y regalar vida a los otros, hay muy pocas. Gracias por todo, compañera", aseguró Barceló en su cuenta de X.
A lo largo de su vida, Rognoni ha recibido distinciones como la mención de honor de los premios Ciutat de Barcelona, el premio Ciutat de Sant Cugat, el premio Arlequí de la Federació de Teatre Amateur y el Premi Butaca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar