Arte
La Generalitat compró arte para la Colección Nacional por 5,1 millones de euros en 2023
La conselleria ha duplicado la cifra respecto al 2022, con 506 adquisiciones y 151 donaciones
La conselleria de Cultura ha anunciado que en 2023 destinaron 5,1 millones de euros a adquisiciones para la Colección Nacional de arte de la Generalitat. Un año que destaca, aseguran, por la compra del fondo Català-Roca y la puesta en marcha de una línea especializada en arte de posguerra y segundas vanguardias.
Durante la rueda de Prensa, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha dicho que 2023 "ha sido un año extraordinario" en las adquisiciones, y ha destacado que el objetivo de las compras ha sido tener por lo menos una obra representativa de todas las épocas. Por otra parte, aseguró que las adquisiciones tuvieron una mirada de género: "Es una perspectiva muy importante a tener en cuenta, ya que en el pasado no se ha tenido en cuenta".
Otro punto importante en la compra de arte, según detalló, fue hacer llegar obra a todo el territorio, para conseguir un equilibrio territorial, además de apoyar a un sector emprendedor.
Garriga ha destacado que el punto de partida en 2023 era de 2,6 millones de euros, pero que finalmente se han destinado 5.112.586 euros. Con esta cantidad han podido comprar un total de 506 adquisiciones y 151 donaciones, y resaltó la adquisición que ha supuesto la del fondo Català-Roca.
El departamento detalla que en bienes muebles ha hecho 391 adquisiciones y ha destinado 3.612.259 euros. El Pla Integral de las Artes Visuales ha comprado 54 obras de 59 artistas por valor de 747.348 euros y el Pla Nacional de Fotografia ha destinado 347.505 euros para 26 adquisiciones de 36 autores.
En el ámbito del Cómic y la ilustración ha adquirido 309 obra de 25 autores, y, por último, para la nueva línea de Arte de posguerra, 20 obras de 20 autores por un total de 234.967 euros.
En el ámbito de bienes muebles, la Generalitat ha comprado piezas como la escultura gótica de Sant Salvador del Mestre d’Albesa; la pintura «Dame à la cage» de Olga Sacharoff; joyas y objetos personales de Francesca Bonnemaison; dos obras del primer periodo artístico de Santiago Rusiñol; un pergamino del monasterio de Sant Benet de Bages; un documento de Alfonso el Casto; y el «Calaix de sastre», del Baró de Maldà.
En el marco del Pla de les Artes Visuals, el departamento ha adquirido «Els tres porquets», de Albert Serra, película en video de 101 horas de duración; «Billie y Nilo», de Alex Reynolds; dibujos primerizos de Joan Pere Viladecans, y la instalación multimedia interactiva «Canal*Gitano», de Antoni Abad, entre otras.
En fotografía se suman adquisiciones de nombres como Pilar Aymerich, Sandra Balcells, Joaquim Prats y Samuel Aranda; en cómic e ilustración obras de creadores como Isabel Bas, Juanita Bañolas, Laura Pérez Vernetti y Raquel Gu.
En la nueva línea de posguerra y segundas vanguardias, con obras de artistas catalanes del periodo comprendido entre 1940 y 1980, se ha incorporado «Tríptic camperol» de Josep Guinovart, y «Paisaje ardiendo», de Norman Narotzky, entre otras. La consellera destaca que esta nueva línea quiere reforzar un periodo poco representado en los museos catalanes.
Garriga ha dicho que espera, de cara a 2024, contar «como mínimo» con el mismo presupuesto que para el año pasado, pero que para ello es importante que se aprueben las cuentas de la Generalitat que recojan ese incremento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar