Vivienda

La Generalitat ve "fundamental" la participación de los promotores en su plan de vivienda asequible

Aliseda tiene 508 suelos con capacidad para construir 13.000 viviendas en Cataluña

El ceo de Aliseda, Eduard Mendiluce. REMITIDA / HANDOUT por ALISEDA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 15/05/2025
El ceo de Aliseda, Eduard Mendiluce.ALISEDAEuropa Press

El director general de Vivienda de la Generalitat, Jordi Mas, ha calificado de "fundamental" la participación de los promotores en el plan de vivienda asequible impulsado por el Govern, y ha dicho que 30 promociones privadas han participado en la campaña de reserva de suelo impulsada en los municipios catalanes.

Lo ha dicho en el encuentro con promotores 'Suelos 4.0' en Barcelona, organizado por la compañía de gestión de activos y préstamos inmobiliarios Aliseda, donde se ha analizado con expertos el futuro inmobiliario en Cataluña.

Mas ha explicado el objetivo de la Generalitat de "cambiar una tendencia, porque no se generaba vivienda asequible en una situación social muy complicada que se define por el incremento de la edad de emancipación y caída de vivienda con jóvenes".

El plan sectorial territorial de la vivienda del Govern contempla la creación de 300.000 unidades de vivienda asequible en 20 años, 50.000 en cinco años, e incluye "un abanico de ayudas para garantizar que cualquier promotor que haga vivienda asequible tenga retorno".

El responsable de vivienda ha asegurado que, en vivienda asequible, para el Govern "es fundamental la participación de los promotores y sector privado", pues no puede abordar estos proyectos solo con dinero público.

También se ha referido al fondo de emancipación impulsado por la Generalitat, consistente en "una segunda hipoteca para que los jóvenes puedan cubrir lo que no le concede la banca privada", ya que, con su salarios medio, un joven necesitaría ahorrar 15 años para acceder a un piso, pero con esta ayuda, en la que puede devolver el préstamo en 30 años sin interés, el joven tarda en ahorrar 5 años.

Eduardo Mendiluce

Ha intervenido en la jornada el ceo de Aliseda, Eduard Mendiluce, que ha asegurado que el sector atraviesa un "momento de altísima intensidad debido a la demanda de vivienda, pero también es un momento de intensidad de gestión, donde cada vez es más importante la capacidad de acortar plazos y generar oportunidades".

Ha dicho que Aliseda garantiza el acompañamiento al promotor, que va más allá de enseñar solo la cartera de suelo: "Pone a disposición del promotor todos sus equipos --tienen un back office de 230 personas--. El hecho de tener una gran capilaridad en el territorio y una cartera de 2.000 millones de gestión nos da experiencia y la posibilidad de ofrecer oportunidades".

Mendiluce ha destacado que la empresa tiene el primer chatbot inmobiliario con inteligencia artificial y que sus procesos son 100% online.

Gonzalo Bernardos

El vicepresidente de la CEOE, Iñigo Fernández de la Mesa, y el profesor de Economía de la Universitat de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos, han participado en la sesión 'Perspectivas del sector inmobiliario y entorno macroeconómico'.

Bernardos augura un panorama muy positivo para los promotores inmobiliarios: "Ustedes vivieron el estallido de la burbuja inmobiliaria, pero ahora con final feliz", ha dicho, tras referirse, en sus palabras, a un cóctel de coyuntura económica espectacular postpandemia para el sector, en que los aranceles de Donald Trump van a crear más dinero.

"Los aranceles crearán más incertidumbre, por lo que el consumo disminuye y la economía necesita oxígeno que pasa por la bajada de los tipos de interés. Los precios van a subir", ha afirmado el economista, tras augurar el mayor trasvase de dinero de la historia de padres a hijos.

"El único riesgo para el auge inmobiliario es la administración", según Bernardos, que ha criticado la imposición de reserva del 30% para vivienda asequible porque genera retracción en el sector inmobiliario; y ha instado al sector público a avalar con un 50% la compra del suelo que hacen los promotores, al considerar que los problemas se solucionan con el sector público y privado colaborando.

Iñigo Fernández de Mesa

Fernández de Mesa ha explicado que la geopolítica marca mucho la economía: "EE.UU. ha entrado en recesión, Europa crece y España va muy bien, con un 3% crecimiento previsto por la CEOE este año. La renta per capita no aumenta, pero sí el número de empleados, eso explica por qué la economía española crece".

El gran problema, dice, es la inversión, donde ve un déficit, tanto el ámbito público como privado, lo cual puede marcar el crecimiento económico en el futuro, y ello se debe al sistema fiscal español, donde ve tipos impositivos muy altos: "El gran asunto pendiente que queda en España es reducir la imposición".

Se ha referido a un informe de la CEOE sobre la fiscalidad de la vivienda de propiedad en España: "Somos el país más penalizado después de Canadá, un tenedor paga un 30% en impuestos", frente a la media en la OCDE, que es de un 9,7%, y en la UE, un 6,5%.

No obstante, ha explicado que comienza a haber más inversión extranjera en España, precisamente por el efecto de las políticas de Trump, que están afectando al dólar como divisa internacional, lo que "puede tener un efecto positivo en el euro, que implicará menos tipos de interés", ha dicho el vicepresidente de la CEOE.

Luis Alonso

El director de Suelos de Aliseda, Luis Alonso, ha asegurado que los promotores son "parte de la solución del problema" de la vivienda, y ha añadido que su empresa tiene 992 suelos finalistas, 953 suelos en gestión con capacidad para 143.279 viviendas en toda España.

En Catalunya, la compañía dispone de 508 suelos con capacidad para construir casi 13.000 viviendas, destacando que el 57% de la cartera es suelo finalista, con potencial para edificar más de 4.100 viviendas.

Alonso ha presentado el plan de desarrollo flexible de Aliseda, destinado a los promotores, donde la reserva se realiza con el pago del 5% al firmar el contrato privado; formaliza la compra con el 50% antes de finalizar 2025 y se paga el 45% restante antes de finales de 2026.