Cataluña

PSC y ERC cierran un acuerdo insuficiente por los Presupuestos

El pacto entre el ejecutivo y los socialistas se rubricará esta misma tarde en el Palau de la Generalitat pero necesitará el apoyo de los comunes para salir adelante, que han mostrado su descontento con el Govern por no desestimar el Hard Rock

Tanto los canales oficiales de la Generalitat como el propio PSC han anunciado hoy a primera hora el acuerdo alcanzado en materia presupuestaria que avanzó ayer este diario. El presidente del ejecutivo, Pere Aragonès, y el líder de los socialistas en el Parlament, Salvador Illa, firmarán esta tarde a las 16h el documento por el que se comprometen a dar apoyo en la Cámara a unos nuevos Presupuestos para 2024 que requerirán de los votos favorables de, al menos, otra formación para poder salir adelante.

El texto acordado incluye destinar 7.435 millones de euros a la Consejería de Educación -un 10% más respecto a las cuentas de 2023-, un incremento de 144 millones para el departamento de Salud -el 25% del cual se destinará a la atención primaria-, la incorporación de 4.000 viviendas al parque de alquiler social y una partida de más de 1.000 millones para paliar los efectos de la sequía. No hay, como expuso ayer la portavoz de ERC, Raquel Sans, mención alguna al macroproyecto del Hard Rock en estos Presupuestos. El PSC asume que este se llevará a cabo a través de las partidas destinadas al mismo en las cuentas de 2023 y en esa confianza han basado su apoyo a los nuevos Presupuestos. Los socialistas han exigido su cumplimiento para pactar las cuentas y así se han comprometido en la Generalitat.

"Hoy se da un paso importante para que Cataluña tenga Presupuestos", ha explicado Illa, "pero no es suficiente". "Hago una llamada a todo el mundo a estar a la altura", ha pedido el presidente de los socialistas. "Continuamos conversando con distintos grupos para lograr un acuerdo amplio", ha expuesto, por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà. La formación que parece estar más cerca de dar su brazo a torcer es la que lidera Jéssica Albiach, pero los comunes exigen que se descarte el Hard Rock "para siempre" para dar su apoyo. Algo que no parece que vaya a suceder dado el amplio consenso que reúne el proyecto entre los grupos parlamentarios y siendo una de las bases del acuerdo del Govern con los socialistas.

"El texto que sale de este acuerdo es el de las cuentas más expansivas y más sociales de la historia", ha insistido Vilagrà, "son los Presupuestos que se merecen los catalanes". La vicepresidenta incidió, asimismo, en la "responsabilidad" que consideran que deben aplicar los comunes en su votación para no "desaprovechar los recursos". ERC pretende ejercer presión sobre los comunes, pero la formación morada considera que es el ejecutivo quien debe alcanzar un acuerdo también con ellos para sacar adelante las cuentas. El acuerdo que se anuncia hoy es un paso importante de cara a los Presupuestos catalanes, en ningún caso, no obstante, es definitivo.