Cargando...

Imposición lingüística

El independentismo radical vuelve a espiar si los niños hablan catalán en el patio del colegio

La entidad ultraseparatista Plataforma per la Llengua "anima" en su nueva campaña a que los menores hablen el idioma en el recreo y en los comedores

Niños jugando en el patio de un colegio Archivo

La entidad ultraindependentista Plataforma per la Llengua, la asociación que se dedica a espiar en qué lengua hablaban los niños en los patios escolares sin pedir permiso a los padres, ha vuelto a demostrar para que estaba interesado en espiar la lengua de uso social de los menores.

Esta entidad ahora ha exigido a las autoridades educativas que se «dinamice» el «uso del catalán» para que los niños «interactúen en nuestra lengua» en los patios y comedores escolares.

En 2023, el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera reclamó “aplicar la inmersión y que el catalán sea la única lengua vehicular” en las escuelas catalanas tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenó que una alumna de Canet de Mar (Barcelona) reciba una asignatura troncal en castellano.

El año pasado, el independentismo radical puso en marcha una especie de campaña/propuesta por las redes y también a través de reenvíos de whatsapps para propulsar una educación exclusivamente en catalán en los colegios. En el cartel de esta iniciativa se puede ver al popular perro de cómic, Snoopy, con gafas de sol, y comentando que "si quieres ser escolarizado en catalán toca el u, si lo quieres en castellano, toca el dos", una expresión popular en Cataluña que insta al interpelado a marcharse. "Dónde está el problema?", añade la imagen.