Presión lingüística

Nace un grupo de médicos para "normalizar" el catalán en el ámbito sanitario

"Metges pel Català" aseguran que son un "laboratorio de ideas para la acción sin politización"

El nuevo grupo quiere trabajar en los ámbitos sanitarios y de la investigación biomédica
El nuevo grupo quiere trabajar en los ámbitos sanitarios y de la investigación biomédicaArchivo

Un grupo de facultativos impulsa ‘Metges per el Català’ como un punto de encuentro entre médicos y estudiantes de medicina que tiene el objetivo de normalizar el uso del catalán en el ámbito de la sanidad y la investigación biomédica. Se trata de un laboratorio de ideas para la acción (“think tank”) “abierto a todo el mundo, sin politización” y con un ámbito de actuación en los territorios de habla catalana.

Aseguran en un comunicado que “el grupo nace de la observación de un retroceso importante del uso habitual del catalán en el ámbito de la salud y la investigación biomédica”. Señalan que “entre las causas de este retroceso está el desconocimiento amplio de los derechos de los pacientes, la falta de diligencia de las administraciones al implementar actuaciones que prioricen el uso del idioma, así como el cambio profundo en la demografía de los profesionales de la salud, con la incorporación de un número sustancial que no conoce/usa el idioma regularmente”.

Según datos del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona1, más del 60% de los nuevos colegiados en medicina en Cataluña no son catalanohablantes y más del 50% de los estudiantes de las Facultades de Medicina de Cataluña, públicas o privadas, son de fuera del territorio. Asimismo, muchos de los candidatos a escoger una especialidad MIR en Cataluña no tienen ningún conocimiento del catalán.

Los médicos que promueven este grupo constatan que “existe un desconocimiento de los derechos de los pacientes tanto por parte de los profesionales sanitarios como de los propios usuarios. Entre estos derechos, conviene destacar que los pacientes tienen derecho a expresarse en la lengua propia de Cataluña, y por lo tanto a ser atendidos en catalán. Además, es conocido el beneficio por la buena asistencia que tiene el uso del idioma propio. En este sentido, el foro quiere huir explícitamente de la enumeración de agravios y centrarse en el fomento del uso del catalán en el ámbito médico y de investigación biomédica en los territorios de habla catalana, utilizando el intercambio de opiniones y propuestas hechas por médicos de ámbitos e ideologías heterogéneos pero con el denominador común de la estimación por nuestro idioma”.