28-M

Relevo en la Delegación del Gobierno en Cataluña: Carlos Prieto sustituye a Maria Eugènia Gay

La dirigente es la número dos de Jaume Collboni para Barcelona

Relevo en la Delegación del Gobierno en Cataluña: Carlos Prieto sustituye a Maria Eugènia Gay
Relevo en la Delegación del Gobierno en Cataluña: Carlos Prieto sustituye a Maria Eugènia GayEuropa Press

Relevo en la Delegación del Gobierno en Cataluña: Carlos Prieto, subdelegado y miembro de la ejecutiva del PSC, asumirá las funciones de Maria Eugènia Gay, hasta ahora máxima responsable de la institución con sede en la capital catalana. Gay concurrirá como número dos de Jaume Collboni a las elecciones municipales de Barcelona del próximo 28 de mayo, motivo por el que ahora deja de ser delegada. A partir de ya mismo, Gay se centrará en la lucha de los socialistas por recuperar el poder en el Ayuntamiento de la capital catalana.

El Consejo de Ministros acordará el nombramiento de Prieto este martes mismo. El dirigente es un hombre de partido, secretario de organización de los socialistas de Barcelona y secretario de acción electoral del PSC. De hecho, ha ocupado hasta ahora el puesto de subdelegado del Gobierno en Cataluña, cargo que desempeña desde el mandato de Teresa Cunillera al frente de la institución, en 2017 y coincidiendo con el estallido del «procés».

Licenciado en pedagogía, es funcionario de la Diputación de Barcelona y jefe de campaña de la candidatura del propio Collboni, tarea que compaginará y en la que se volverá a encontrar con Maria Eugènia Gay.

La dirigente abandona la plaza de la Delegación del Gobierno y deja atrás un mandato plazo en el que ha apostado en todo momento por la agenda del diálogo y del reencuentro del PSOE con Cataluña.

Gay asumió el puesto en enero de 2022, justo cuando la Moncloa encauzó las relaciones con la Generalitat de Pere Aragonès. La hasta hoy delegada fue decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Desde el inicio de su mandato, la dirigente se comprometió trabajar desde la base del «diálogo, el entendimiento» y «la búsqueda del consenso» al frente de un cargo que asumió con el compromiso de «preservar el Estado de Derecho y servir a la ciudadanía». De hecho, en su puesta de largo asistieron representantes del Govern de la Generalitat, una novedad que ha perdurado a lo largo de su mandato.

Ahora, Prieto asume un cargo con un marcado peso político en un año electoral como este 2023, a las puertas de los mencionados comicios locales de primavera y que debe culminar con las elecciones generales de finales de año. Los nombramientos coinciden con la renovación quirúrgica del Gobierno de Sánchez.