Sucesos

Rescatan a 69 animales marinos este año en Cataluña, más de la mitad que en todo 2024

De los rescates, 54 de los animales han sido tortugas marinas, 13 ejemplares de cetáceos (delfines o ballenas) y 2 de elasmobranquios (tiburones o rayas)

(200924) -- SYDNEY, Sept. 24, 2020 (Xinhua) -- Whales are stranded off the west coast of Tasmania, Australia, on Sept. 21, 2020. Rescuers are racing against time to save lives as 270 pilot whales were stranded off the west coast of Australia's Tasmania and about one-third of them have died. (Foto de ARCHIVO) 23/09/2020
BallenasEuropa Press/Contacto/The AdvocaEuropa Press

La Fundació CRAM ha rescatado a 69 animales marinos durante el primer trimestre de 2025, más de la mitad de los 105 rescates del año pasado, informa este sábado la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat en un comunicado.

De los rescates, 54 de los animales han sido tortugas marinas, 13 ejemplares de cetáceos (delfines o ballenas) y 2 de elasmobranquios (tiburones o rayas).

El 96% de los rescates de tortugas se deben a capturas accidentales del sector pesquero: 21 de ellas se han devuelto al mar, 18 están en el Centro de Recuperación de la Fundació CRAM y 6 ya habían muerto.

Han encontrado una tintorera de 2,4 metros de largo en una playa de Tarragona que murió antes del rescate y un tiburón peregrino de 7 metros en Port de la Selva (Girona) que también murió.

Las causas de las lesiones de los animales que se han capturado heridos estaban relacionadas con la acción humana: contaminación, cambio climático, interacción pesquera y presión humana sobre el medio.

Colaboración en rescates

La Fundació CRAM se encarga de los rescates mediante la iniciativa SERVIMAR de asistencia a la fauna marina y cuenta con el apoyo de Agentes Rurales y la Fundación Biodiversidad a través del 'Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència' financiado por el fondo NextGenerationEU.

Los pescadores, a través de inciativas como el proyecto 'Pescadors a favor del mar' de la Fundació CRAM, colaboran en los rescates al ser los primeros en detectar las capturas accidentales y activar el protocolo.