Municipal

Arranca el congreso inmobiliario The District en Barcelona con protestas y cargas policiales

El encuentro reúne a 12.000 directivos del sector de la vivienda en la capital catalana

Este miércoles ha arrancado la feria inmobiliaria The District y lo ha hecho con protestas de diferentes entidades de vivienda y cargas policiales contra los activistas, unas 200 personas que se han concentrado a las puertas del recinto de la Gran Vía de Fira de Barcelona. Lo hacen para rechazar la celebración del congreso, que lleva a más de 12.000 directivos del mundo de la vivienda en Barcelona. El evento contempla abordar oportunidades de inversión del sector y se podrán ver las tendencias inmobiliarias mundiales, con la participación de empresas y fondos como Blackstone, Rockfield y Stoneshield.

Alrededor de las 8:30 activistas vinculados a plataformas como la PAH Barcelona y el Sindicat de Llogaters se han concentrado en la estación de FGC Fira Europa para rechazar los desahucios que hacen algunos de los fondos buitre, como Blackstone, presentes en el congreso. También se han sumado Ecologistas en Acción o el Sindicato de Vivienda Socialista de Cataluña.

En las dos ediciones anteriores hubo protestas dentro y, sobre todo, en los exteriores de la feria, con lanzamiento de pintura a algunos de los directivos inmobiliarios. En 2023 los activistas boicotearon la inauguración del certamen y hubo momentos de tensión entre los asistentes y algunos manifestantes, que les increparon cuando les arrojaron pintura, con correderas, cargas policiales y detenciones de algunos activistas. Tras estos incidentes, la organización se afianzó en mantener el salón en Barcelona, ​​al menos hasta el 2025.

El encuentro incluirá The District World Summit, el congreso europeo enfocado a todas las fuentes de capital, con 417 ponentes líderes globales: James Seppala, responsable de Real Estate en Europa de Blackstone; Vanessa Gelado, directora de Hines Spain, o Pau Amat, director regional de Inversiones por Emea en Zurich.