Los mejores descubrimientos científicos de 2019

La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) recopila lo más destacado en materia científica

Recreación artística del disco del agujero negro de la galaxia NGC3147
Recreación artística del disco del agujero negro de la galaxia NGC3147

La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) ha recopilado los hechos más notorios en materia científica de este año 2019. Entre ellos destacan los medicamentos desarrollados por Merck y Johnson & Johnson se han probado con éxito este año durante el brote de la enfermedad en la República Democrática del Congo. El desarrollo de vacunas tradicionalmente lleva de 10 a 20 años.

A continuación de la lista AAAS hay una imagen de un anillo llameante de luz de estrellas que rodea un círculo oscuro. Los agujeros negros habían sido teorizados durante mucho tiempo para existir, pero nunca se observaron directamente. Los astrónomos combinaron observaciones de docenas de platos de radiotelescopio en todo el mundo para generar la primera imagen de un agujero negro.El agujero negro supermasivo está en el corazón de la galaxia Messier 87, a 53 millones de años luz de nuestro Sol.

De vuelta en la Tierra, los neurocientíficos han restaurado la circulación y las funciones moleculares y celulares en los cerebros de los cerdos cuatro horas después de la muerte, haciéndolos parecer relativamente normales, pero por la ausencia de ondas cerebrales indicativas de conciencia.

Un equipo de físicos afirmó en la revista Nature que había alcanzado el hito de la “supremacía cuántica”. El microchip Sycamore de Google realizó un cálculo en 200 segundos que le tomaría a la computadora clásica más avanzada de la actualidad unos 10,000 años.

Un impresionante cráneo fósil de Etiopía es el espécimen más antiguo y completo de Australopithecus anamensis, un antepasado humano y predecesor de “Lucy” de 3.8 millones de años, Australopithecus afarensis.

Lucy confirmó que nuestros parientes antiguos eran bípedos: la capacidad de caminar erguido puede haber ofrecido beneficios de supervivencia y, lo que es más importante, dejó las manos libres para transportar alimentos y usar herramientas.

La nave espacial New Horizons de la NASA comenzó el año retransmitiendo imágenes del objeto del Cinturón de Kuiper 2014 MU69, un objeto helado de los confines del Sistema Solar, 1.600 millones de kilómetros más allá de Plutón. el Cinturón de Kuiper es una vasta región del espacio que contiene miles de millones de pequeños objetos que se cree que sobraron de la formación del Sistema Solar que podrían tener claves para comprender la formación planetaria.