Ciencia

Un asteroide se acercará a 6 millones de kilómetros de la Tierra el mes de abril

Este asteroide tiene unas dimensiones de entre 1.8 y 4 kilómetros de diámetro

asteroide
asteroidelarazon

El asteroide 52768 (1998 OR2) se acercará a la Tierra el mes que viene. Este asteroide, de unas dimensiones de entre 1,8 y 4 kilómetros de diámetro, es “lo suficientemente grande como para causar efectos globales”, según explica la NASA.

El asteroide fue visto por primera vez en 1998 y catalogado por Serry como “objeto potencialmente peligroso”, ya que pasaba por la órbita de la Tierra. Se espera que el sobrevuelo sea el miércoles 29 de abril a las 10:56 a.m. hora española (4:56 a.m. en horario ET).

Por fortuna, no se espera que choque con el planeta. Las posibilidades de que lo haga son mínimas, y no hay peligro de impacto. Pasará a una distancia de casi 6.300.000 kilómetros de la Tierra, o lo que es lo mismo, más de dieciséis veces la distancia promedio de la Tierra a la Luna, y a una velocidad de alrededor de 30.000 kilómetros por hora.

“El descubrimiento del asteroide se produce] justo después de la instalación del mes pasado del nuevo hardware de última generación para análisis de datos e informática que acelera nuestra búsqueda de objetos cercanos a la Tierra. Esto muestra que nuestros esfuerzos para encontrar objetos cercanos a la Tierra están dando sus frutos”, explicó el director del proyecto NEAT Steven Pravdo del NASA Jet Propulsion Laboratory (JPL).

1198 OR2 no volverá a pasar cerca del planeta hasta dentro de 59 años, el 16 de abril de 2079, e incluso estará más lejos que la Luna.