Evento astronómico

Superluna de fresa de junio 2021: ¿cuándo se podrá ver en España?

Esta será la última superluna del año y la siguiente no tendrá lugar hasta el 22 de marzo de 2022

GRAF7591. TORRELODONES (MADRID), 26/05/2021.- Superluna roja sobre las Torres Espacio, en Madrid, vista desde la localidad de la sierra madrileña de Torrelodones. EFE/Ismael Herrero
GRAF7591. TORRELODONES (MADRID), 26/05/2021.- Superluna roja sobre las Torres Espacio, en Madrid, vista desde la localidad de la sierra madrileña de Torrelodones. EFE/Ismael HerreroIsmael HerreroEFE

La superluna es un fenómeno astronómico que tiene lugar cuando la Luna está en el perigeo o muy cerca de él, es decir, en el punto más cercano a la Tierra, y se encuentra en fase de luna llena o luna nueva. Durante este evento, debido a que la luna llena está un poco más cerca de nosotros de lo habitual, aparece especialmente grande y brillante en el cielo.

La superluna de fresa de junio será la última que se podrá disfrutar durante este año. Antes de esta, tuvieron lugar la superluna rosa, en el mes de abril, y la superluna de sangre, en el mes de mayo.

¿Cuándo se podrá ver la superluna de fresa de junio en España?

El evento ocurrirá en la noche de este jueves 24 de junio al viernes 25 de junio. Según los datos del Centro de Investigaciones de Ciencias Geográficas y Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Luna cambiará de fase y pasará a ser luna llena a las 20:40 horas.

Por lo tanto, a partir de esa hora, la Luna adquirirá su máximo tamaño y brillo aunque, según explica el portal meteorológico ‘Meteored’, no será hasta la 1:40 de la madrugada cuando podremos ver la superluna de fresa en su máximo esplendor.

No hace falta ningún instrumento para poder observar este fenómeno, tan solo acudir a alguna zona oscura, lejos de las ciudades y la contaminación lumínica y disfrutar del espectáculo astronómico. Aprovecha y disfruta de este fenómeno porque la siguiente superluna no aparecerá hasta el 22 de marzo de 2022.

¿Por qué se le llama luna de fresa?

El nombre no significa que la luna vaya a adquirir matices rojizos, en realidad tiene que ver con las primeras tribus nativas americanas de agricultores. Concretamente las tribus Algonquin, según explica la ‘NASA’, que se asentaban en el noreste de los Estados Unidos, bautizaron así a esta luna porque coincidía la temporada relativamente corta para cosechar fresas.

Además, según la misma fuente, también ha recibido otros nombres, como por ejemplo, la luna de miel, porque a finales de junio era cuando la miel estaba lista para la cosecha, o luna rosa, ya que las rosas florecen en esta época del año.