Medio Ambiente

La ecología del comportamiento se lleva el último premio Fronteras del Conocimiento

Susan Alberts, Jeanne Altmann y Marlene Zuk han sido las ganadoras en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación

Premio Fronteras del Conocimiento a tres pioneras en estudiar la conducta social de los animales (de izquierda a derecha: Jeanne Altmann, Susan Alberts y Marlene Zuk)
Premio Fronteras del Conocimiento a tres pioneras en estudiar la conducta social de los animales (de izquierda a derecha: Jeanne Altmann, Susan Alberts y Marlene Zuk)Fundación BBVACreative Commons

Ecología y ecologismo no son lo mismo, aunque solemos olvidarnos. La ecología es la rama de las ciencias que estudia las interacciones entre los seres vivos y su entorno. El ecologismo es un movimiento social que proteger el medio ambiente. Son definiciones algo simplistas, pero nos ayudan a comprender cómo, en realidad, hay mucha ecología de la que no se habla en los medios. Estamos más concienciados que nunca y los titulares sobre la crisis de biodiversidad y el cambio climático llaman más que otros sobre cómo se relacionan los individuos de una especie entre sí. Y, precisamente a eso es a lo que se han dedicado las tres investigadoras que acaban de ser premiadas con el último premio Fronteras del Conocimiento.

Si queremos podemos establecer vínculos con los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos, por supuesto. El conocimiento nunca está de más y podremos actuar con más tino si entendemos cómo influyen unas especies en otras, pero estas investigaciones responden a preocupaciones más fundamentales. Por ejemplo, Altmann y Alberts han seguido a 2000 babuinos durante más de 50 años en el Parque Nacional de Amboseli. Sus esfuerzos han permitido comprender mejor cómo interactúan entre sí los machos, las hembras y las crías estableciendo una especie de reglas para comprender cómo evoluciona la estructura de estas sociedades.

Zuk, en cambio, ha analizado el papel que juegan los parásitos en la selección sexual de algunas especies. Un ejemplo sería el pavo real, cuya cola funciona como indicador de su resistencia a infecciones, de tal modo que, cuanto menos vistosa sea, más probable es que sufra alguna enfermedad. Esta relación entre las infecciones y la selección de parejas reproductivas ha contribuido a que las especies evolucionen como lo han hecho y eso era lo que Zuk quería estudiar.

Podemos decir que, conociendo mejor las interacciones entre babuinos podremos desarrollar mejores intervenciones para reintroducir individuos de la forma más pacífica posible, o que estudiando la manera en que nos modelan las infecciones nos ayudarán a preservar determinadas especies amenazadas. Todo ello es cierto, pero una cosa es que las investigaciones tengan aplicaciones secundarias de gran importancia y otra bien distinta es que sintamos la necesidad de justificarnos en ellas. A veces el conocimiento es bello y valioso por sí mismo y este permio es un ejemplo de ello.

QUE NO TE LA CUELEN:

  • Que ecologismo y ecología sean dos conceptos diferentes no implica que debamos denostar a ninguna de las dos. Simplemente, implica que debemos pensar quién nos está diciendo qué y, de ese modo, darle a un ecólogo y a un ecologista el crédito que merecen según el enfoque desde el que nos estén hablando.

REFERENCIAS (MLA):