Animales

Histórico nacimiento de dos pájaros kiwi en Wellington tras más de 150 años

Los dos polluelos han elevado la población local de esta icónica ave neozelandesa en la Isla Norte a 65 individuos

Nacimiento de dos pájaros kiwi en Wellington
Nacimiento de dos pájaros kiwi en Wellington Canva

El Proyecto Capital Kiwianunció el descubrimiento de dos polluelos de kiwi en Makara, un suburbio cercano al corazón de Wellington (Nueva Zelanda). Este evento marca los primeros nacimientos salvajes registrados de kiwis en la capital en más de 150 años, destacando el éxito de los esfuerzos de reintroducción liderados por el proyecto.

Los dos polluelos, parte de la especie de kiwi marrón, han elevado la población local de esta icónica ave neozelandesa en la Isla Norte a65 individuos. La noticia sigue al triunfo del Proyecto Capital Kiwi el año pasado, cuando lograron la reintroducción exitosa del kiwi marrón en la zona.

El Proyecto Capital Kiwi, con la ambición de restablecer una población silvestre de kiwis a gran escala en la capital, tiene programado eclosionar otros 18 polluelos de kiwi marrón en un esfuerzo continuo por garantizar la supervivencia de la especie. Para monitorear de cerca a los dos recién nacidos y a cualquier otro que nazca, se utilizarán transmisores que proporcionarán valiosa información sobre su comportamiento y desarrollo.

A pesar de ser una de las especies de kiwi más comunes en el país, el Departamento de Conservación advierte que el kiwi marrón enfrenta el riesgo de extinguirse en estado silvestre en dos generaciones sin esfuerzos de conservación adecuados. La amenaza proviene principalmente de depredadores como armiños, gatos, perros y hurones, que han contribuido a una disminución significativa en la población de kiwis.

El Proyecto Capital Kiwi se mantiene optimista después de la exitosa liberación de 63 kiwis cerca de Wellington en noviembre pasado, marcando un hito crucial en la historia de la conservación. Este evento representó la primera vez en aproximadamente un siglo que kiwis silvestres han habitado la zona.