
Astronomía
La NASA toma fotos de un “invasor interestelar”
El Telescopio Espacial Hubble ha capturado unas fotos inquietantes del nuevo invasor interestelar de nuestro sistema solar en fuga.

Es un evento muy extraño y por ello los expertos de todo el planeta tienen los ojos en él: un visitante de los confines de nuestra galaxia. El objeto, bautizado como 3I/ATLAS, fue avistado por primera vez atravesando los límites exteriores del Sol a principios de este mes y parece ser un cometa. Tras una inspección más detallada, se descubrió que su velocidad era tan increíble que no cabía duda de su origen extrasolar, lo que lo convierte en el tercer objeto interestelar detectado en la historia.
Curiosamente, se dirige directamente hacia el centro de nuestro sistema, lo que da a los astrónomos tiempo de sobra para estudiar a este intruso cósmico que podría provenir del centro de nuestra galaxia y, por lo tanto, podría ser más antiguo que todo nuestro sistema solar. Y el Telescopio Espacial Hubble nos acaba de dar un vistazo a su aspecto.
Un astrónomo aficionado, conocido como astrafoxen en Bluesky, editó las imágenes y las subió como dos breves time-lapses, lo que nos da una idea de su vertiginosa velocidad. En relación con el Sol, el 3I/ATLAS alcanzó una velocidad de aproximadamente 220.000 kilómetros por hora cuando fue avistado por primera vez, y su velocidad no para de aumentar. Cabe destacar que las imágenes de cada conjunto se tomaron con apenas minutos de diferencia.
Hubble Space Telescope images of interstellar comet 3I/ATLAS are out! These were taken 5 hours ago. Plenty of cosmic rays peppering the images, but the comet's coma looks very nice and puffy. Best of luck to the researchers trying to write up papers for this...archive.stsci.edu/proposal_sea... 🔭
— astrafoxen (@astrafoxen.bsky.social) 21 de julio de 2025, 23:28
[image or embed]
Antes de 3I/ATLAS, los únicos objetos interestelares conocidos eran 'Oumuamua, avistado en 2017 y dos años después, Borisov, un cometa que se fragmentó en enormes fragmentos. Desde entonces, ambos han regresado al espacio interestelar.
Gran parte de la fascinante naturaleza de 3I/ATLAS sigue siendo incierta, incluyendo su tamaño. Al ser un supuesto cometa, está rodeado por un halo luminoso de gas y polvo llamado coma, que envuelve el objeto sólido en su centro. La coma puede formar una cola de cientos de miles de kilómetros de largo.
Sin embargo, basándose en su velocidad y trayectoria, 3I/ATLAS parece provenir del centro galáctico, posiblemente formándose alrededor de otra estrella antes de ser expulsado por otra que pasaba cerca. Algunos astrónomos han especulado que podría tener entre 3.000 y 11.000 millones de años; argumentan que necesitaría un lapso de tiempo tan asombroso para alcanzar la tremenda velocidad que exhibe actualmente.
La buena noticia es que avistamos el cometa bastante temprano en su visita (Oumuamua, por ejemplo, casi se nos escapa cuando fue detectado) y aún continúa viajando hacia el centro del sistema solar. Se prevé que alcance el perihelio, su aproximación más cercana al Sol, alrededor del 30 de octubre, a una distancia de unos 209 millones de kilómetros. Eso nos da mucho tiempo para mirar más de cerca esta cosa y responder nuestras preguntas más candentes, incluyendo en qué lugar de la Vía Láctea se formó y, más espeluznante aún, si podría ser una nave espacial extraterrestre.
El cometa 3I/ATLAS no representa una amenaza para la Tierra y se mantendrá alejado de nuestro planeta. Lo más cerca que se aproximará es alrededor de 1,8 unidades astronómicas (unos 270 millones de kilómetros, o 170 millones de millas). 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano al Sol alrededor del 30 de octubre de 2025, a una distancia de alrededor de 1,4 au (210 millones de kilómetros, o 130 millones de millas), justo dentro de la órbita de Marte.
El tamaño y las propiedades físicas de este cometa interesante están siendo investigados por astrónomos a nivel mundial. 3I/ATLAS debería permanecer visible para los telescopios terrestres hasta septiembre de 2025, después de lo cual pasará demasiado cerca del Sol para poder ser observado. Reaparecerá en el otro lado del Sol a principios de diciembre de 2025, lo que permitirá hacer nuevas observaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Estío gubernamental