Verano
Picaduras de mosquito, ¿cómo evitarlas según la ciencia?
Pulseras, aceitas, ultrasonido y repelentes… ¿qué funciona de verdad?
Sí, pueden molestar durante el día, pero por algún motivo evolutivo oculto es a las cinco de la mañana, cuando estamos en el suelo más profundo, cuando comienza un zumbido de pesadilla, peor que la música de Tiburón. Y con el verano a punto de comenzar sus días de apogeo y el calor batiendo récords, la danza de los mosquitos se incrementará aún más. Así, para poder conservar nuestra cordura, al menos durante las vacaciones, habrá que recurrir a alguna táctica para evitar las picaduras de mosquitos. Y no se trata solo de salud mental, ya que los mosquitos pueden transmitir patógenos que causan enfermedades como la malaria, el dengue, el zika y el virus del Nilo Occidental.
Para evitar que estos insectos se alimenten de nosotros hay varias estrategias, desde usar ropa larga y holgada y limitar el tiempo al aire libre hasta colocar mosquiteras y evitar las aguas estancadas cerca del hogar. Pero los repelentes funcionan mejor… siempre que sean los adecuados. En este sentido, Immo Hansen y Hailey A. Lukeren, de la Universidad Estatal de Nuevo México, llevan cerca de una década estudiando las costumbres de estos insectos y han llegado a varias conclusiones que han publicado en un ensayo.
De acuerdo con ellos, los repelentes interfieren con el sentido del olfato, el gusto o ambos sentidos de los mosquitos. Dependiendo del tipo puede bloquear estos sentidos o sobrestimularlos. Para evaluar la efectividad se utilizan una variedad de pruebas de laboratorio y de campo. Algunos productos se someten a una evaluación muy sencilla: un voluntario rocía su brazo con un repelente y lo introduce en una jaula con 25 mosquitos. Para repelentes como las velas de citronela se usan túneles de viento. Los resultados muestran que las pulseras (incluso si llevan repelente) no funcionan. Tampoco los dispositivos ultrasónicos que emiten ciertas frecuencias. De hecho, cuando el equipo de Hansen y Lukeren evaluó uno de ellos, descubrió un ligero aumento en la atracción de mosquitos por el usuario.
Los que sí funcionan, según los autores, son los repelentes con DEET (compuesto químico N,N-dietil-meta-toluamida) y cuanto mayor sea el porcentaje, mayor será el tiempo de protección: hasta seis horas. Otro repelente que ha dado buenos resultados es el que tiene picaridina, con una protección similar a la del DEET, sobre todo en una concentración del 20%. Este repelente es una alternativa prometedora para el DEET. Sorprendentemente, el aceite de eucalipto limón, u OLE también es efectivo si cuenta con el ingrediente activo PMD y es una alternativa de origen vegetal al DEET y la picaridina.
"Hay aceites esenciales que funcionan y otros que no - señalan los autores - . El aceite de clavo funciona (concentración de 10% protege 90 minutos). El aceite de canela es efectivo durante 60 minutos, mientras que el de citronela apenas llega a la media hora de protección".
✕
Accede a tu cuenta para comentar