Cargando...
Actualidad

Sociedad

Convocan a alcaldes de la Vega Baja a unir fuerzas contra el decreto de Plurilingüismo

El alcalde de Callosa de Segura ha convocado a regidores y ediles de la Vega Baja el próximo 19 de diciembre a una reunión informativa en la biblioteca municipal de su pueblo

La aplicación del decreto implica un incremento considerable de horas lectivas en valenciano, según Sirvent J.DIGESEFE

El alcalde de Callosa de Segura (Alicante), Manuel Martínez Sirvent, del PP, ha convocado a todos los regidores de la Vega Baja a una reunión el próximo día 19 en la biblioteca municipal a las 10 horas para «unir fuerzas y coordinar acciones» ante la entrada en vigor del decreto de Plurilingüismo en Bachillerato y Secundaria a partir de septiembre de 2020.

Martínez Sirvent ha hecho esta convocatoria en una carta remitida a sus homólogos de esta comarca del sur del territorio alicantino, cuyo objetivo es crear una mesa de trabajo conjunta para «unir fuerzas y coordinar acciones en defensa de la libertad de elección de la lengua», y pedir a la Generalitat que se adapte esta ley a «la singularidad de cada zona».

Incremento de horas lectivas

Según sostiene el regidor en su misiva, la aplicación de este decreto implica «un incremento considerable de horas lectivas en valenciano, en los modelos con menos materias, en todos los niveles de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional y Escuela de adultos».

«Sabiendo de la importancia del valenciano y del cuidado que hay que poner en el mantenimiento de todas las lenguas, creo que la entrada en vigor de la Ley de Plurilingüismo supone una grave discriminación del alumnado de nuestra comunidad, únicamente a razón del territorio donde reside», señala.

Unir a todos

Con la reunión propuesta por el alcalde de Callosa de Segura se pretende «unir a Ampas, instituciones, colectivos y centros educativos en defensa de la libertad de elección de la lengua y trasladar al Gobierno valenciano la preocupación de toda la Vega Baja con este asunto», expone en la carta.

«La intención es evitar hacer política con este asunto tan delicado para todos. Ni hacer partidismo, ni sacar partido, tan solo hacer llegar la voz y las preocupaciones de nuestra comarca de la Vega Baja a nuestros gobernantes autonómicos para que adapten la ley a la singularidad de cada zona», indicó.

Por este motivo, Martínez Sirvent emplaza a los alcaldes de la Vega Baja a esa reunión de trabajo para que, «entre todos», puedan «unir fuerzas y trabajar coordinados por los derechos de los ciudadanos».

19 de diciembre

«Te pido que asistas, junto con tu concejal/a de Educación, a la reunión convocada para el jueves 19 de diciembre de 2019, a las 10 horas, en la Biblioteca Municipal de Callosa de Segura (Plaza Reina Sofía)», dice el alcalde en la carta.

Cargando...