Actualidad

Navidad

Regresan las polémicas Reinas Magas

Libertad, Igualdad y Fraternidad-Sororidad recorrerán el centro de Valencia el 12 de enero

Las Magas, en su desfile de 2016
Las Magas, en su desfile de 2016BIEL ALIÑOEFE

La primera vez que Libertad, Igualdad y Fraternidad-Sororidad recorrieron las calles del centro de Valencia muchos se llevaron las manos a la cabeza, entre ellos, la presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, que calificó el desfile de las Tres Reinas Magas como una “patochada” que intentaba confundir a los niños recuperando una cabalgata republicana del 1937.

Algunos no vieron bien hacer “una utilización política de sentimientos" y criticaron la presencia del alcalde, Joan Ribó (Compromís), en el balcón del Ayuntamiento junto a las polémicas figuras. Él, por su parte, defendió su apoyo y señaló que, pese a que el consistorio no era el organizador del desfile, “uno debe ser el alcalde de todos”.

En esta ocasión, y ya irán cinco, vuelve el pasacalles y regresa la polémica. Según defienden sus organizadores, La Societat Coral el Micalet, la cabalgata de la Fiesta de la Infancia, es “una expresión cívica, festiva y multicultural que celebra el solsticio de invierno y que protagonizan las tres Magas de Enero”.

El desfile, que recorrerá las calles del centro de Valencia el domingo 12 de enero de 2020, tendrá el mismo recorrido que en años precedentes, y comenzará alas 11:30 horas en el Parterre y tras recorrer las calles de la Paz y San Vicente finalizará en la plaza del Ayuntamiento con unos breves discursos de las protagonistas desde el balcón del consistorio.

Según sus organizadores, las Magas de Enero simbolizan a la Libertad, Igualdad y Fraternidad-Sororidad en una cabalgata inspirada en el corpus infantil de la que celebró el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1937 para las niñas y niños refugiados y evacuados.

Valencia fue la capital provisional de España, desde noviembre de 1936 hasta octubre del año siguiente, tras el traslado, desde Madrid, del Gobierno de la II República.

El Micalet presentará próximamente a las tres mujeres que encarnarán en esta edición a las Magas de Enero e informará de las diversas iniciativas culturales que se llevarán a cabo en el marco de la Fiesta de la Infancia que organiza la entidad desde 2016.

Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral el Micalet, ha invitado "a todas las familias a esta consolidada celebración por la libertad, la tolerancia y el respeto”. Pardiñas ha subrayado que la Fiesta de la Infancia “viene a sumar alegrías, con espíritu festivo y solidario, que queremos compartir con las niñas y niños”.

Por su parte, Cristina Escrivà, coordinadora del proyecto y miembro de la junta directiva de la sociedad musical, ha indicado que están “muy agradecidas y satisfechas por el interés e ilusión que ha suscitado esta iniciativa inclusiva en todas las ediciones”.