
Educación
Mil agresiones físicas a docentes este curso en la Comunitat Valenciana
Educación ha puesto en marcha un protocolo que garantiza la asistencia jurídica

Hace unos días, un suceso volvió a soliviantar a la comunidad educativa valenciana. La directora del CEIP Cervantes de Valencia había sufrido una agresión por parte de una madre a las puertas del centro. Esto levantó, de nuevo, la voz de alarma en los centros escolares. Los directores volvieron a exigir medidas «urgentes y eficaces para proteger al personal y garantizar entornos seguros». Algo que se antoja imprescindible si se tiene en cuenta que este curso escolar, el 2024-2025, que está a punto de finalizar se puede zanjar con mil agresiones físicas a docentes en la Comunitat Valenciana.
Así se desprende de los datos consultados por LA RAZÓN, que pertenecen al Registro Central del Plan PREVI de ITACA y que muestran que a esas mil agresiones físicas hay que sumar cerca de otras 900 agresiones verbales -insultos y amenazas- que también se habrán dado este ejercicio.
Según las cifras, este tipo de conductas han tenido lugar tanto en el centro educativo como en el entorno. En este sentido, no sólo la cifra se antoja estremecedora, sino que muestra una tendencia al alza en el número de agresiones a docentes. Porque en el curso 2021-2022, se produjeron 628 conductas agresivas y otra 469 verbales. Un año después, en 2022-2023, en lo que se refiere a agresiones físicas, los datos arrojan un aumento, hasta las 739, mientras que las agresiones verbales superan no sólo a las del año anterior, sino que también son mayores a las agresiones físicas que se cometieron ese ejercicio.
En 2023-2024, de nuevo, vuelven a crecer el número de estos incidentes en el ámbito escolar (908 agresiones físicas y 980 verbales). Ahí, hasta llegar a las mil y cerca de 900 que se llegarán a producirse en este curso que está casi ya finiquitado.
Según las fuentes consultadas, los resultados demuestran un aumento de las agresiones físicas hasta las 908 incidencias registradas en el curso 2023-2024 -con una estimación de alcanzar el millar de incidencias al finalizar el presente curso escolar 2024-2025. De confirmarse el pronóstico, «supondría un aumento de cerca de 400 incidencias por agresión física desde el 2021», añaden estas mismas fuentes.
Asimismo, también se observa un aumento de las agresiones verbales hasta las 980 incidencias registradas en el curso 2023-2024 desde el 2021. Sin embargo, aseguran que este curso escolar se ha observado una pequeña reducción en este tipo de incidencias, es decir, en la proliferación de insultos y amenazas al personal docentes.
El diagnóstico arroja una tendencia al alza: este tipo de agresiones a docentes, tanto verbales como físicas, ha tenido un incremento especialmente significativo desde la pandemia.
Por ello, la Conselleria de Educación apuesta por la «tolerancia cero» ante este tipo de conductas en las aulas y, para ello, el pasado diciembre, a través de a través de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, estableció un protocolo de apoyo, asesoramiento y acompañamiento al personal de los centros educativos ante agresiones producidas por el ejercicio de sus funciones. Este protocolo ya está en marcha y quedará incluido en el Decreto de Convivencia en el que se trabaja actualmente.
El protocolo se aplica en todos los centros sostenidos con fondos públicos ante agresiones al personal que preste servicios en dichos centros, incluyendo las realizadas a través de medios digitales. En ellas se incluye al personal docente, personal no docente de atención educativa y personal de administración y servicios de los centros públicos y privados concertados no universitarios de la Comunitat.
Uno de los objetivos es garantizar la asistencia jurídica adecuada por parte de la Abogacía de la Generalitat y ofrecer asesoramiento jurídico y asistencia psicológica a través de la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Generalitat (como ocurrió en el caso de la agresión a la directora del CEIP Cervantes, a quien la conselleria le ofreció esta asistencia jurídica). Finalmente, este protocolo va acompañado de una guía práctica de apoyo, asesoramiento y acompañamiento al personal de los centros educativos y las pautas de actuación ante cualquier agresión.
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