Política
Navarro (CEV): “El Consell está gastando cada vez más dinero público en detrimento de lo privado”
El presidente de la patronal lamenta que “dentro del Botànic II se hace más oposición que desde la oposición”
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha recargado las pilas durante las vacaciones navideñas y ha entrado en 2020 pisando fuerte. Durante un desayuno con la prensa ofrecido esta mañana ha sido bastante crítico con el actual Gobiero valenciano y ha lamentado los “excesos que está realizando en su estructura pública”. Además, ha asegurado que el Consell “gasta cada vez más dinero público en detrimento de lo privado” y ha señalado que la colaboración público-privada “no puede ser solo de boquilla”.
Navarro, quien ha indicado que el Gobierno autonómico debería de estar permanentemente en contacto con las empresas, ha recordado que a principios de la legislatura pasada desde la patronal se solicitó la creación de un Observatorio de la colaboración público-privada, que nunca sa hizo. “Defendemos la reforma del modelo de financiación, pero al final los 1.300 millones de euros que estamos exigiendo que nos faltan nos los gastamos”, en cuestiones como las reversiones de los hospitales o de las ITV.
No ha sido la única crítica al Botànic II que ha lanzado el líder empresarial. Preguntado por si considera que el Gobierno valencianos debería de ser el “espejo” en el que se mire el nacional, ha lamentado que el Botànic II no es el Borànic I, “y no por la entrada de un tercer partido”, ha señalado en referencia a Podemos, sino por el desgaste que supone “cuatro años de noviazgo”. “A veces dentro del Botànic se hace más oposición que desde la oposición”, ha señalado, y ha puesto como ejemplo de las consecuencias de estos enfrentamientos internos el hecho de que la Conselleria de Innovación no tenga competencias asignadas claras o que el Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) de algunas Conselleries aún no esté aprobado.
“Espero que la política no convierta el Puerto en un erial”
Aunque el encuentro con los periodistas era para realizar un pequeño balance de las perspectivas económicas y políticas de 2020, había un tema sobre el que Navarro tenía especialmente ganas de hablar: la polémica sobre la ampliación del Puerto de Valencia. El presidente de la patronal, que ocupa el cargo de vicepresidente del Puerto y posee una empresa de transporte, ha asgeurado que el recinto portuario “es la joya de la corona” de la Comunitat Valenciana y ha señalado que “si los políticos hacen lo mismo que con las cajas de ahorros, mal vamos”. Ha señalado directamente a la formación de Mónica Oltra, Compromís, la principal enemiga de la ampliación, y ha indicado que “esto debería de ser un debate interno” de la formación nacionalista.
“Mi total respaldo al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia”, ha indicado Navarro, quien ha recordado que existen 195 alegaciones a favor del proyecto.
Aprovecharse de Cataluña
Por lo que respecta a la reforma de la financiación autonómica y al hecho de que posiblemente ahora se ponga en marcha porque Cataluña lo reclama, el líder empresarial ha señalado que hay que aprovechar tal circunstancia aunque sin bajar la guardia para que los intereses de los catalanes no perjudiquen a la Comunitat.
Ha recordado que la ministra de Hacienda ya nombrada, María Jesús Montero, prometió en Valencia hace unos meses que ejecutaría en un plazo breve de tiempo la reforma de la financiación y solucionaría la deuda histórica con la Comunitat Valenciana. “En el caso de que no lo haga, habrá que movilizar de nuevo a la sociedad civil”, ha señalado Navarro, quien en referencia a la manifestación que ya realizaron hace más de un año para reivindicar la reforma del sistema de financiación, ha asegurado que “la volvería a hacer, pero con más presupuesto”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar