Investigación científica

La Fundación IVO recibe con optimismo los nuevos hallazgos sobre la metástasis

El Instituto Sloan Kettering de Nueva York descubre la reprogramación celular de la metástasis

INSTITUTO IVO
INSTITUTO IVOKIKE TABERNER

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha recibido con optimismo el estudio publicado por la prestigiosa revista Nature Cancer que descifra el origen de las metástasis del cáncer. El IVO, en un comunicado, destaca que celebra y reconoce la importancia de este hallazgo realizado por el equipo de científicos del Instituto Sloan Kettering, en Nueva York, liderado por el español Joan Massagué.

El doctor Vicente Guillem, jefe de servicio de Oncología Médica del IVO, resalta dos aspectos de este descubrimiento: "es un hallazgo de gran relevancia científica y será fundamental para entender la lógica de las metástasis, lo que nos abre nuevas líneas de investigación a la comunidad científica. En segundo lugar, este descubrimiento orienta la investigación clínica para que pueda desarrollar con mayor precisión nuevos fármacos y tratamientos”.

Por su parte, el jefe de servicio del laboratorio de Biología Molecular del IVO, el doctor José Antonio López Guerrero, explica que “la aportación de los trabajos de Massagué ofrecen una nueva visión del concepto que hasta ahora teníamos de la metástasis. Éstas no se producen tanto por la acumulación de mutaciones desordenadas en el ADN de las células tumorales, más bien por una reprogramación que hace que las células tumorales expresen una proteína de adhesión (L1CAM) que les permite tener afinidad por los diferentes órganos en los que metastatiza”.

En España se detectan cerca de 260.000 nuevos casos de cáncer cada año y las metástasis o propagación de las células tumorales a otras partes del cuerpo, suponen entre el 90 y el 95 por ciento de los fallecimientos. Este descubrimiento supone un antes y un después en la lucha contra el cáncer y abre la vía a nuevas estrategias para prevenir las metástasis y curarlas, así como una mejora en los tratamientos.

Por lo tanto, el IVO señala que recibe con optimismo este hallazgo que, en el medio plazo, aportará nuevas vías de prevención y tratamiento del cáncer, y se honra por el sello español de este descubrimiento.