Valencia

Oltra rechaza la nueva terminal de pasajeros en contra del criterio de Ribó

El representante de la vicepresidenta en el Consejo de Administración del Puerto considera que el proyecto debe esperar a que se determine si hace falta una nueva DIA

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó (dcha) con el director del Consorcio de la Marina Real, Vicent Llorens
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó (dcha) con el director del Consorcio de la Marina Real, Vicent LlorenslarazonLa Razón

Si bien hasta ahora la postura de Compromís respecto a la necesidad de un nuevo informe medioambiental para la ampliación del Puerto de Valencia había sido unánime, ayer se produjo una grieta.

El representante de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), el recién nombrado Iván Castañón, votó en contra de la nueva terminal de cruceristas al considerar que debe esperar a que se determine si es necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental para la ampliación.

La postura de Castañón fue contraria a la del alcalde de Valencia, Joan Ribó, también de Compromís, quien votó a favor de la nueva terminal al considerar que había logrado introducir unos nuevos «requisitos medioambientales» que, a su juicio, son fundamentales, entre ellos que el peso de los criterios ecológicos a la hora de adjudicar el proyecto pase de cuatro a 20 puntos.

Pero para el secretario autonómico de la vicepresidenta esta modificación no fue suficiente, por lo que su voto fue en contra. No obstante el pliego del concurso salió adelante ante la validación del resto de los miembros. El Consejo estrenaba ayer composición tras la aprobación de nuevos miembros el pasado viernes. De hecho, era la primera reunión a la que asistía Castañón.

Preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta del pasado viernes en las que aseguraba que «hay que pensar en el futuro de nuestros hijos» al pensar en la ampliación del Puerto, su presidente, Aurelio Martínez, aseguró que no tiene ninguna intención de hacer nada que vaya en contra de sus «hijos y nietos» y criticó que unas declaraciones «tan duras» no fueran acompañadas de más argumentación. «Cuando no hay datos, hay ideología», espetó Martínez. «A mí me preocupa que mis hijos y mis nietos tengan que emigrar para buscar el empleo que aquí no tenemos».

Alegaciones fuera de lugar

El secretario general de la APV, Francesc Martínez, aseguró que muchas de las alegaciones presentadas en contra de la ampliación del Puerto no estaban referidas al proyecto de MSC, pero se contestará a las mismas fuera del «circuito» oficial. Esto esperan poder hacerlo en un plazo de diez o quince días.