Valencia

El sindicato FSIE pide a la Conselleria de Educación que “no distinga a los docentes por el tipo de centro en el que trabajan”

También se pide que no se priorice a los profesionales de la escuela pública

Colegio concertado
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El sindicato FSIE ha presentado un escrito dirigido al director general de política lingüística, Rubén Trenzano, para solicitarle “igualdad” entre los profesionales de la escuela concertada y pública en la convocatoria para las estancias formativas para docentes. “Pedimos a la Conselleria que no distinga a los docentes por el tipo de centro en el que trabajan”.

Esa distinción se refiere a la convocatoria para la realización de estancias formativas en el extranjero destinadas al profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional de centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana.

Por lo que el sindicato propone una modificación de las bases de la convocatoria de 2020 con el objetivo de que “todos los profesores de la Comunitat Valenciana tengan las mismas oportunidades de acceso a las estancias formativas, independientemente del centro en el que trabajen”.

Este escrito es fruto de una reunión con el Director General de Política Lingüística el pasado mes de diciembre en la que se acordó realizar aportaciones para mejorar el acceso de los docentes a las plazas formativas.

El sindicato propone incluir en el artículo séptimo de la norma a dos representantes del profesorado concertado del Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana (CECV) a la Comisión de selección y seguimiento, para que haya representatividad del profesorado de centros concertados.

Desde el sindicato quieren que en los criterios de selección no se priorice a los profesionales de los centros públicos y se relegue, como se venía haciendo hasta ahora, a los docentes de la concertada. Por ello, propone que “no se distinga a los docentes por el tipo de centro en el que trabajan, sino por el tipo de contrato, en el caso del profesorado de centros concertados, de la misma manera que diferencia a los funcionarios por el tipo de plaza en la que trabajan (definitiva o interina)”.

Así, proponen que en el apartado primero, a los funcionarios de carrera se añada ‘personal docente de centros concertados con contrato indefinido’ y en el apartado segundo, en el que ahora solo se menciona a los funcionarios interinos se añada ‘personal docente de centros concertados sin contrato indefinido’.

Con esto desde el sindicato afirman que se evitará la distinción y priorización al acceso de plazas en función del tipo de centro, que ha hecho que en antiguas convocatorias el personal docente de centros concertados sólo haya podido acceder al 1% de las plazas, tal y como ocurrió en 2018, o sólo haya podido acceder al 12% de las plazas no solicitadas por el personal docente de los centros públicos (2019).