Comunidad Valenciana

La Generalitat sigue convocando becas pese al fraude de cerca de dos millones

Así lo ha indicado el sindicato CCOO en una rueda de prensa en la que ha instado al Consell para reunirse y cambiarlo

Sole Fernández y Ana García, secretarias de CCOO PV
Sole Fernández y Ana García, secretarias de CCOO PVLa Razón

Comisiones Obreras cifra en 1,8 millones de euros las deudas a la Seguridad Social por cotizaciones de las becas de la Generalitat declaradas en fraude de ley por 35 personas afectadas, y advierte de que se han convocado otras 88 becas con las mismas normas, ya que Generalitat no ha cambiado la forma pese a la denuncia. Así lo han explicado esta mañana Ana Mª García Alcolea, secretaria de Formación y Empleo de CCOO PV, y Soledad Fernández Cano, secretaria de Acción Sindical de la FSC CCOO PV.

Desde el sindicato recuerdan que se sigue estableciendo una edad límite de 35 años para esas becas y la posibilidad de prórrogas, la experiencia profesional cuando se trata de becas para prácticas profesionales, o la recuperación del tiempo no trabajado por parto u hospitalización prolongada.

“Hay que recordar que en los presupuestos existen unos créditos que se pueden ampliar si hay alguna situación como las de las becas y al final lo pagamos todos”, así lo ha señalado Soledad Fernández. También ha recordado que esto da una imagen al exterior de precariedad en la administración pública. Desde el sindicato recuerdan que uno de los grandes problemas de esas becas formativas es que no existe un plan formativo y que no tienen tutores en las prácticas e instan al gobierno autonómico para acabar con el problema pero recuerdan que Generalitat “no tiene mucha voluntad de reunirse".

La inspección concluyó con la declaración de 45 becas en fraude de ley de diferentes consellerias, pero desde septiembre de 2019 hasta enero se publicado 88 nuevas becas, 24 de ellas convocadas y 64 resueltas en la Conselleria de Educación, Igualdad, Sanidad y Agricultura, Economía, Justicia y la Agencia Valenciana de Emergencias.

Comisiones Obreras también ha señalado que tiene previsto reunirse con el Gobierno central para poder realizar un estatuto para los becarios y que no dependa de cada comunidad, ya que creen que “sería una buena forma de regular esas becas y evitar estos problemas”.