Policía Nacional

Los policías nacionales tendrán que atender en valenciano

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, afirma que destinará recursos para que haya agentes que hablen esta lengua oficial

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, en una imagen de archivo
La delegada del Gobierno, Gloria Calero, en una imagen de archivoLa Razón

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, respalda la decisión del jefe regional de operaciones de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana de que se procure que en cada turno haya un agente que pueda atender en valenciano.

“Hay dos lenguas oficiales y está bien que haya recursos para que los ciudadanos se puedan expresar en su lengua con libertad y que haya policías que puedan atender en valenciano”. Además, ha precisado que se trata de una recomendación y no de una orden.

El jefe regional de operaciones de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana remitió una circular interna a los servicios que prestan atención directa a los ciudadanos en dependencias policiales, entre ellos los del 091 y las oficinas de Documentación, en la que se indica a los policías que “se procurará en la medida de lo posible que cada turno cuente con un funcionario que pueda atender en idioma valenciano, y en caso de no tener esa disponibilidad en el momento concreto, se arbitrarán otras soluciones”.

Entre estas posibles soluciones, se apunta la posibilidad de “requerir la presencia de un policía de otros servicios o emplazar cortésmente al ciudadano para que comparezca en el plazo más breve posible en el que se cuente con esa posibilidad”.