Sociedad

El teléfono valenciano de información sobre coronavirus recibe 3.600 llamadas

El presidente Puig llama a la calma y transmite “absoluta normalidad”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, visita el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU)
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló (2d), visita el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) para conocer las actuaciones desarrolladas en torno al COVID-19, este martes en Valencia.Manuel BruqueAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado de que hasta este martes, el teléfono 900 300 555, habilitado ante la crisis del coronavirus, ha recibido unas 3.600 llamadas, la gran mayoría para recibir información, lo que demuestra “la eficacia de la respuesta sanitaria en cuanto a información”. Para Puig, parece que está funcionando “la contención del coronavirus” en la Comunitat Valenciana, donde no hay nuevos casos desde hace dos días, aunque ha pedido no hacer “triunfalismos” ni pensar que ha pasado “porque pueden surgir nuevos casos”.

Puig ha hecho estas declaraciones a los medios durante una visita junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) para conocer las actuaciones desarrolladas en torno al covid-19. El presidente ha querido transmitir una “absoluta normalidad” frente a un “alarmismo excesivo”, y ha reiterado que se está “conteniendo la crisis frente al coronavirus desde una unidad de acción entre el Ministerio y las comunidades autónomas”.

“No quiero menospreciar la importancia de una enfermedad desconocida, pero queremos ser sensatos y actuar con prudencia y que se vayan estableciendo las medidas oportunas que plantean los sanitarios”, ha manifestado Puig, quien ha apuntado que no hay que hacer del número de casos “un carrusel” sino ser rigurosos.

Ha señalado que la toma de decisiones no se puede atomizar sino que se tiene que centralizar, y ha ofrecido los datos correspondientes a los análisis del virus en la Comunitat: 350 análisis negativos al coronavirus y los 15 casos positivos, que están siendo atendidos y tienen un tratamiento, no presentan ningún síntoma de gravedad. Preguntado si se van a celebrar el partido de baloncesto de este jueves en La Fonteta entre el Armani Milan y el Valencia Basket y el de fútbol entre Atalanta y Valencia CF el próximo martes, ha indicado que esta situación la están tratando con el Ministerio y se tomará una decisión en los próximos días.