Tribunales
El fiscal pide diez años a un hombre por pagar con billetes falsos de 20 euros
Fue denunciado por un tendero y en su vehículo se encontraron más billetes
El fiscal pide 10 años de cárcel, por un delito de falsificación de moneda, para un hombre de nacionalidad italiana que intentó reiteradamente pagar con billetes de 20 euros falsos en varios establecimientos de Valencia, lo que condujo a un registro de su vehículo, donde se le incautaron sesenta y tres billetes que imitaban a los reales.
La Audiencia de Valencia tenía previsto celebrar el juicio el pasado mes de enero, pero aplazó la vista, que coincidió con el temporal Gloria, y ha fijado la jornada del jueves para estudiar el caso.
Los hechos sucedieron en agosto 2014 cuando, según relata el fiscal en su escrito de acusación, el procesado, de 28 años, en compañía de otro hombre que está en paradero desconocido, llegó a España en una caravana en la que llevaba decenas de billetes falsos de 20 euros.
Una vez estacionado su vehículo e instalado en un hotel de la zona del puerto, el acusado acudió a un establecimiento de bisutería, donde compró por valor de 4,70 euros, y luego a otro de comidas, donde hizo un pago de 4,62 euros, recibiendo en ambos casos el cambio del billete de 20 euros falso en dinero de curso legal.
Finalmente, lo intentó en ultramarinos La Parra, pero allí no pudo introducir otro billete falso, pues el propietario, Manuel La Parra, se dio cuenta de que el dinero no era auténtico. Diez minutos más tarde regresó el acompañante del acusado, quien volvió a intentar pagar con el billete y, una vez más, fracasó. Entonces el propietario del ultramarinos avisó a la Policía, que acudió al lugar de los hechos y localizó sin dificultades a los dos hombres, que fueron detenidos.
Al día siguiente, el acusado, propietario del vehículo, aceptó que éste fuera registrado, y en el interior de una maleta fueron halladas varias decenas de billetes de 20 euros que, según el Centro Nacional de Análisis del Banco de España, resultaron ser falsificaciones.
La Brigada de Investigación del Banco de España ha informado al fiscal de que el origen de los billetes es Italia, y de que se trata de una falsificación de "gran expansión" en la Unión Europea.
Además de la pena de 10 años de prisión, el fiscal pide para el acusado una mula de 5.000 euros y que indemnice a los dos propietarios de los establecimientos en los que consiguió introducir un billete falso de 20 euros con esa misma cantidad, pero en dinero auténtico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar