Estado de alarma
PSPV pide un estudio del rendimiento universitario durante el confinamiento
Pretende identificar fortalezas y debilidades del sistema universitario
El grupo socialista en Les Corts ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consell a elaborar un estudio que analice cómo han repercutido el confinamiento y la adaptación a la docencia on-line y la evaluación telemática en el rendimiento académico del alumnado de todas las universidades públicas valencianas.
La moción ha sido presentada por el portavoz socialista de Innovación y Universidades en Les Corts Valencianes, Pedro Ruiz Castell, quien ha indicado que el objetivo es que se elabore un estudio que “identifique las debilidades y fortalezas del sistema universitario público” y evaluar “su adaptación a la enseñanza no presencial"
“El sistema universitario valenciano se ha visto obligado por las circunstancias a adaptar la enseñanza a los métodos y plataformas no presenciales”, ha destacado Ruiz Castell en un comunicado.
Ha recordado que desde el 12 de marzo, cuando se anunció la suspensión de toda actividad educativa y formativa presencial en todo el sistema universitario valenciano, "se ha desarrollado un trabajo ingente para garantizar el acceso de todo el alumnado a los contenidos educativos sin que nadie se pierda nada”.
Así, ha subrayado que “las universidades públicas valencianas aprobaron medidas excepcionales para planificar al docencia de manera no presencial y atender al alumnado de forma telemática”.
Desde que el 3 de abril se acordó finalizar este curso de manera virtual, “se impuso la necesidad de una evaluación telemática y cada universidad se comprometió adaptarse a los medios no presenciales, como así ha sido, para que el curso terminara en las mejores condiciones posibles”, ha indicado.
Ante esta "situación sobrevenida" y para ayudar a identificar las "debilidades y fortalezas del sistema universitario", señala, "sería especialmente interesante poder estudiar y analizar con detalle el impacto que esta situación ha tenido en el alumnado de las universidades públicas valencianas, sobre todo en lo que tiene que ver con su dedicación y rendimiento académico”.
El portavoz socialista de Innovación y Universidades ha puesto en valor “el esfuerzo de universidades, docentes y alumnado en adaptarse a las nuevas circunstancias y poner de su parte para terminar el curso sin que el aprendizaje se viera perjudicado”.
Por último, ha señalado que “cada crisis puede ser también una oportunidad; en este caso, la de conocer mejor los retos y puntos fuertes de nuestras universidades”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar