Agricultura

La superficie afectada por la Xylella fastidiosa crece un 10 por ciento en la Comunitat

Se podrán replantar especies que lleven dos años libres de la bacteria, como el olivo

La xylella ataca la lavanda, algo desconocido hasta ahora
La xylella ataca la lavanda, algo desconocido hasta ahoraLa Razón

El último informe presentado ayer por la Conselleria de Agricultura al sector sobre el avance de la Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana, demuestra que la bacteria afecta a un 10 por ciento más de superficie en la región. En total son 152.900 las hectáreas que presentan la enfermedad. Desde la Conselleria se matiza que "no coloniza nuevos territorios, dado que los 8 nuevos municipios que registran positivos ya estaban incluidos en el radio de acción de la Conselleria (Alcoleja, Benilloba, Benimeli, Pego, Penàguila, Ràfol d’Almúnia , Sanet y Negrals y Sella).

La consellera responsable, Mireia Mollà, trasladó a los representantes de Ailimpo, Asaja Alicante, Asfplant, AVA-Asaja, CCPV-COAG, Comité de Gestió de Cítrics, Federació de Cooperatives Agroalimentàries, Fepac, La Unió y UPA “el apoyo indiscutible de la Conselleria a los afectados y el esfuerzo con más recursos tanto humanos como materiales para frenar la propagación de la plaga”.

La Conselleria ha ejecutado la retirada de especies hospedantes en 4.770 parcelas, mientras que otras 5.935 se han tratado con insecticida para prevenir la dispersión de la enfermedad por los insectos vectores, alcanzado así la actuación en casi 11.000 parcelas.

Además, la Unión Europea ultima un importante cambio de criterio en el protocolo de lucha contra la bacteria que recorta a la mitad -de 100 a 50 metros- el área de erradicación frente a las plantas infectadas, una modificación que rebajaría significativamente la obligación de arranque de árboles.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, se ha mostrado favorable a esta decisión que rebaja uno de los requisitos del plan de erradicación exigido por la directiva europea, durante la reunión que ha mantenido con el conjunto de las entidades agrarias, cooperativas y viveristas para presentar los datos de la duodécima actualización de la plaga en la Comunitat Valenciana, que se publica este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La modificación normativa que prepara Bruselas también permitiría la replantación en la zona afectada de especies arbóreas que lleven dos años libres de Xylella, abriendo así la puerta al olivar, un cultivo que en la Comunitat se ha mostrado resistente a la bacteria y que se adaptaría bien a los terrenos más golpeados por la plaga.