Tribunales

Un testigo dice que Gürtel utilizó una empresa amiga

Teconsa era una empresa constructora ajena al sector audiovisual

Se reanuda el juicio de Gürtel por la visita del papa a Valencia
La Audiencia Nacional retomó hoy el juicio de la pieza del caso Gürtel relativa a los contratos de actos celebrados por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006Chema MoyaEFE

El coordinador técnico del montaje de pantallas y sonido con ocasión de la visita del Papa a Valencia en 2006 ha testificado en el juicio que la trama Gürtel usó a una “empresa de construcción amiga” para que firmara el contrato por este servicio a pesar de no ser del sector audiovisual.

La Audiencia Nacional ha reanudado este jueves el juicio de los veintidós acusados de esta pieza de la trama de corrupción relacionada con el PP seguida por supuestas adjudicaciones irregulares al entramado liderado por Francisco Correa con motivo de la visita de Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006 para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias.

Según la Fiscalía Anticorrupción, tras asumir la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) la señal de la retransmisión de la visita del papa el entramado de Gürtel consiguió que el ente público le adjudicara un montaje de pantallas y sonido en las calles de València por "un precio desorbitado" de más de siete millones de euros.

La Fiscalía mantiene que el entonces director general de RTVV, el acusado Pedro García, vulnerando las normas de contratación pública llevó a cabo actuaciones para dicha adjudicación por la que se repartió más de tres millones de euros con los miembros de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, El Bigotes, y el también acusado José Ramón Blanco Balín, asesor del grupo.

En la sesión de este jueves ha declarado como testigo Miguel T.F., que fue contratado como coordinador técnico de las pantallas y los equipos de sonido que fueron montadas en régimen de alquiler en distintas ubicaciones de Valencia con motivo de la visita papal los días 8 y 9 de julio de 2006.

El testigo, técnico se sonido y de producción de eventos, ha recordado que conocía a Correa, Crespo y Pérez porque ya había realizado trabajos para ellos para actos electorales del PP desde 1998.

Ha añadido que con motivo de la visita del papa a Valencia, Crespo contactó con él en febrero de 2006 para que organizara y coordinara el montaje de las pantallas y de los equipos de sonido con los técnicos y con RTVV.

Miguel T.F. ha relatado que Crespo le dijo que tendría que firmar el contrato con Teconsa, que era una "empresa de construcción amiga", que no pertenecía al sector audiovisual, tras ser preguntado por la fiscal respecto a si se trataba de un motivo político al estar ya trabajando Orange Market, la empresa de la trama en Valencia, con el Gobierno autonómico.

La Fiscalía mantiene que para llevar a cabo el contrato por la visita del papa el entramado utilizó a la empresa Tecnología de la Construcción S.A. (Teconsa) como sociedad instrumental para que figurara como adjudicataria y firmara el contrato con RTVV.

Según la fiscal para ello sus administradores, el acusado José Luis Martínez Parra y su padre, ya fallecido, llegaron a un acuerdo por el que esta empresa recibió una comisión de 200.000 euros.

El testigo ha recordado que se fijaron unos 55 puntos de pantallas y que al final se pusieron algunas más de las que estaban previstas en un principio.

También ha testificado una de las secretarias de Pedro García cuando éste era director general de RTVV, que ha dicho que este recibió varias veces en su despacho a Álvaro Pérez pero ha asegurado que no sabe si esos encuentros eran de carácter profesional o personal.