Cultura

Mañana se abre el plazo para presentar candidaturas a la dirección del IVAM

El cargo tiene una duración de cinco años renovables

Sede del Ivam de Valencia
Sede del Ivam de Valencialarazon

Las personas interesadas en optar a dirigir el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) pueden presentar su candidatura a partir de este viernes y durante los próximos quince días hábiles, que deberá ir acompañada de un proyecto para los próximos años y de sus méritos.

Así lo establece la resolución del presidente del IVAM y conseller de Cultura, Vicent Marzà, por la que se da publicidad a las bases del procedimiento para la selección de la dirección de la entidad y que publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La persona que dirija el IVAM lo hará por un periodo de cinco años -con posibilidad de renovar por un periodo similar-, tendrá contrato de alta dirección y percibirá la misma retribución que el actual director de la entidad, José Miguel García Cortés.

En el contrato se harán constar, al menos, los objetivos que se deben cumplir, los resultados que se tienen que conseguir, las condiciones y los plazos para realizarlos, y los indicadores aplicables para la medición de estos, ya que anualmente se hará una evaluación.

En cuanto a los requisitos de las personas que opten a este cargo, se pueden presentar candidaturas de todas las nacionalidades y deben tener una titulación universitaria con nivel de grado o equivalente y contar con experiencia en niveles de responsabilidad en el ámbito del arte contemporáneo.

Asimismo, deben demostrar durante la fase de entrevista el dominio de los idiomas inglés, valenciano y castellano, aunque si en el caso del valenciano no se acredita su dominio, será necesario su aprendizaje en el plazo de un año, con la inclusión de este requisito en el contrato.

Las candidaturas que se presenten deberán incluir dos sobres: uno con los requisitos para participar en el proceso, y otro con el proyecto de dirección para el IVAM en los próximos cinco años y los méritos de las personas candidatas.

El proyecto debe definir claramente las líneas de actuación, los objetivos y la posible programación y tener en cuenta el presupuesto anual de la entidad y varios ejes, como que el IVAM es un espacio de referencia, tiene una colección propia, debe apostar por la internacionalización y cuenta con una subsede en Alcoy.

Además, se piden contenidos para el nuevo espacio que, después de 30 años de historia del IVAM, se ubicará frente a la sede principal de la calle Guillem de Castro y contará con una superficie aproximada de 600 metros cuadrados.

El documento con el proyecto debe tener una extensión máxima de treinta hojas, presentarse en alguna de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana y en inglés, y aportar un resumen en inglés con una extensión máxima de dos hojas.

Se constituirá una comisión de valoración que será el órgano encargado de examinar las candidaturas presentadas y evaluar los méritos de estas y que desarrollará el proceso en dos fases: la primera para comprobar que se cumplen los requisitos y valorar el proyecto y los méritos, que contará hasta un 60 por ciento, y la segunda será una entrevistará que supondrá hasta el 40 por ciento.

La comisión elevará su propuesta al presidente del IVAM, que a su vez la presentará al Consejo Rector del IVAM y al Consell para el nombramiento.