Cargando...

Empresas

Más de 8.200 empleados valencianos se han visto afectados por investigaciones de Trabajo

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana ha realizado 1.100 inspecciones en la región con un resultado de 77 empresas infractoras

La Comunitat Valenciana registra un incremento interanual del 71% en la declaración de procesos concursales Manuel BruqueEFE

Un total de 8.210 trabajadores de la Comunitat Valenciana se han visto afectados por las investigaciones realizadas en la región por parte de la Inspección de Trabajo. De ellos, 444 empleados pertenecían a las 427 empresas que han sido investigadas por posibles irregularidades en la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

De estas inspecciones se han deducido un total de 16 infracciones en la aplicación de esta figura, según los datos facilitados por la Conselleria de Economía Sostenible. En total, en la Comunitat se han llevado a cabo 1.100 inspecciones con un resultado de 77 empresas infractoras detectadas.

De ellas, 61 son relativas a actuaciones en materias de Seguridad y Salud y otras 16 se refieren a derechos laborales.

Tal y como explicaron desde el Departamento dirigido por Rafael Climent, a consecuencia de la declaración del Estado de Alarma derivada del covid-19, se ha producido una lógica alteración en la ejecución de la programación de actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, acordada en la Comisión Operativa constituida entre la Administración Central del Estado y la Generalitat Valenciana y que fue informada en el Pleno del Consejo Tripartito de Consejo de Relaciones Laborales.

Explicaron que a lo largo de estos tres meses todos los recursos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat han sido reorientados a actuaciones derivadas de la situación de emergencia sociolaboral generada por la pandemia.

Aparte de las inspecciones sobre la aplicación de los ERTE se han realizado otras relativas a cuestiones como el riesgo de exposición al covid de los trabajadores. En en este sentido, se han realizado un total de 792 actuaciones y solo se detectó una infracción.

En cuanto a los informes de los ERTE de fuerza mayor presentados por las empresas valencianas, se han efectuado 46 actuaciones y se han detectado cero infracciones.

En cuanto a los ERTE presentados por causas Tecnicas, Organizativas y/o de Producción, se han realizado 188 actuaciones sin que se haya detectado tampoco ninguna infracción.

Criminalización del campo

Por su parte, los agricultores de la Comunitat Valenciana viven con indignación las crecientes acusaciones que les señalan como uno de los principales focos de rebrotes de coronavirus. «Hemos estado trabajando durante todo el estado de alarma y no ha pasado nada», afirman desde la Asociación Valenciana de Agricultores.

Estas mismas fuentes apuntan a un aumento de la movilidad de los ciudadanos como la principal causa para el incremento de los nuevos contagios, y no entienden por qué el «foco» tiene que estar puesto en ellos.

Obviamente no se oponen a las inspecciones de la Administración, pero no entienden por qué estas revisiones se realizan en el campo y no en otros sectores.

Con respecto a que la contratación de extranjeros sea la posible causa de este mayor control, aseguran que en esta región prácticamente no se han contratado a personas de otros países. «El problema vendrá en septiembre, cuando tengamos a contratar a extranjeros para la vendimia».

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana ha realizado hasta el momento un total de 801 inspecciones en el campo, con un resultado de 60 sanciones y 99 trabajadores afectados.

Estas investigaciones no se refieren únicamente a los riesgos de exposición a la covid-19, sino también a las relaciones laborales, empleo de extranjeros y Seguridad Social.

Cargando...