Sanidad
El síndic investiga a Sanitat por la dificultad de acceso a la Atención Primaria
Dice que resulta preocupante la desatención a las personas mayores
El síndic de Greuges, Ángel Luna, ha abierto una investigación de oficio ante las dificultades de acceso a la asistencia en los centros de atención primaria y las quejas recibidas porque los consultorios de algunas localidades no han vuelto abrir tras finalizar el estado de alarma.
Según un comunicado del Defensor del Pueblo valenciano, actualmente la Atención Primaria está llevando una importante carga en la gestión de la pandemia ya que es donde están llegando los casos sospechosos de la covid-19, la mayoría de carácter leve.
Ha proseguido que, según indican los medios de comunicación, en esta etapa de la evolución de la pandemia el perfil del paciente contagiado es "joven y asintomático" por lo que no ingresan y generan menos presión asistencial hospitalaria.
Sin perjuicio de lo anterior, Luna ha recordado que la Atención Primaria también atiende a la población en general, y a las personas mayores especialmente, de otras patologías diferentes a la covid-19.
A este respecto, "resulta muy preocupante la situación de los mayores que, en la mayoría de los casos, tienen necesidades de atención primaria que no pueden quedar desatendidas".
A este respecto, el síndic ha destacado las dificultades que supone para este colectivo tener que solicitar cita telemática o telefónica, cuando a menudo los teléfonos están colapsados.
Por todo ello, la institución solicita a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública que informe de los planes o protocolos de reorganización asistencial en Atención Primaria ante las crisis sanitaria de la covid-19, así como de las medidas adoptadas en los centros de atención primaria. horarios de atención, sistemas de triaje previos de entrada, circuitos diferenciados de acceso de pacientes sospechosos, salas diferenciadas, manejo de residuos, medidas de limpieza y desinfección.
Asimismo, Luna también ha pedido a Sanidad información sobre las medidas o acciones en relación a la implementación, mejora, accesibilidad y eficacia de los recursos tecnológicos de los centros de atención primaria (consultas telemáticas y de atención telefónica).
En este punto, le interesa conocer si se han tenido en cuenta las dificultades de las personas mayores para acceder a los nuevos recursos tecnológicos.
Por otra parte, también se ha interesado por las medidas relacionadas con la protección del personal que presta servicios en estos centros y en la atención domiciliaria (EPIS y material de protección adecuados y suficientes tanto en el centro sanitario como para los desplazamiento a domicilios).
Y, de igual modo, el síndic quiere saber si se va a producir refuerzo de plantillas y cómo se lleva a cabo el plan de sustituciones durante el periodo vacacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar